m4

Ecatepec, Donde la Gente se Siente más Insegura

Ecatepec, Méx.- Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola, dirigentes de las organizaciones ciudadanas “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, respectivamente, señalaron que este fenómeno no es de ahora, sino que se ha acentuado con el hecho de que en Ecatepec se cometen al menos el 10 por ciento del total de los delitos registrados en suelo mexiquense.

Y es que este municipio concentra prácticamente todo tipo de delitos, desde el robo de auto, homicidios, feminicidios, asalto a transeúnte, robo a negocio y asalto en transporte público, donde  el año que concluyó registró la ejecución de al menos 33 pasajeros y el linchamiento de delincuentes a mano de las mismas víctimas y/o de justicieros anónimos.

En su reporte, el ENSU señala que en el mes de diciembre se aplicó una encuesta a  1 millón 385 mil 234 personas, de las cuales,  1 millón 314 mil 681, lo que representa un 94.9 por ciento, reconoció sentirse insegura.

Esa inseguridad se manifiesta principalmente en la vía pública, ya que en septiembre, un 87.5 dijo sentirse inseguro, pero para diciembre la percepción aumentó a un 89.9 por ciento.

Lo mismo ocurrió  con las amas de casa encuestadas, ya que su percepción de inseguridad al acudir al mercado, aumentó de un 82.8 en septiembre, a 83.9 en diciembre.

De acuerdo a la encuesta, en ese trimestre los lugares más inseguros fueron  Ecatepec, Estado de México; seguido del Oriente de la Ciudad de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco, agregaron Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola.

Un dato que debería preocuparle a las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia, es la desconfianza que tiene la población hacia esas instituciones.

Y es que esa misma encuesta detalla que apenas 189 mil 83 personas, lo que significa solo el  13.6 por ciento, es la que tiene la percepción de que la autoridad tiene efectividad para resolver el fenómeno de la inseguridad.

Los lugares donde la gente dijo sentirse más insegura, es en el Transporte Público, cajero automático en la vía pública, calles que habitualmente usa, el Banco, mercado, escuela, trabajo, carretera, parque o centro recreativo, automóvil,

Centro Comercial, Casa, entre otros.

Con respecto a el rumbo que tomará este fenómeno de inseguridad, 667 mil 023 personas, lo que representa un  48.2 por ciento, dijo que empeorará; 564 mil 413 encuestados, lo que representa el 40.07 por ciento, piensan que seguirá igual de mal. Sin embargo, solo un 7.9 por ciento piensa que la situación mejorará, mientras que el resto considera que mejorará la seguridad.

Osmar León y Xóchitl Arzola, dirigentes de las organizaciones ciudadanas “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, enfatizaron que los delitos registrados en este municipio, vienen a confirmar los resultados de  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Esto podría ser el reflejo de un Mando Único fallido en los municipios, aunado a la corrupción y abusos de los cuerpos policiacos, concluyeron.

Leave a reply