m3

Ecatepec Bajó Niveles de Inseguridad: Díaz

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Francisco Díaz González, director de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, dijo aquí que su municipio ha mejorado sensiblemente en cuanto a percepción de inseguridad pública. “Hasta el año pasado ocupábamos el lugar número 3, pero hoy estamos en el sitio 12 a nivel nacional, mucho mejor que otras localidades con menor población”.

Apuntó que las estadísticas son muy engañosas, porque no hacen sus evaluaciones atendiendo una diversidad de factores. Como ejemplo, citó que según el INEGI, en Ecatepec habitan 1 millón 600 mil personas, cuando en realidad la población asciende a 3.5 millones. A esto hay que sumar, dijo, los 2 millones de personas que transitan diariamente por sus colonias y avenidas, lo que hace un total de 5.5 millones de gente moviéndose en forma constante.

El funcionario asistió como invitado a la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a policías destacados de Nezahualcóyotl, y fue entrevistado brevemente tras el evento.

Ahí, mencionó que su localidad cuenta con apenas 2,150 elementos policiacos, mientras que Neza, con la tercera parte de la población de Ecatepec, tiene ya 2,200 policías y en breve va a sumar otros 200.

Aseguró que el problema no es tanto económico, ya que recibe 53 millones del Fortaseg y Fortamun, sino material. “Necesitamos un mínimo de 8 mil policías, con perfiles idóneos para satisfacer las múltiples demandas”.

Dijo que Ecatepec, a pesar de que ha mejorado en este rubro, sigue siendo estigmatizado por la sociedad, sin embargo todos los días se realizan esfuerzos importantes para reducir los índices delictivos.

El funcionario elogió los programas llevados a cabo en Nezahualcóyotl y señaló su convicción de replicarlos en su territorio. “Aquí les ha dado muy buenos resultados y creo que es posible aplicarlos en otras localidades”, concluyó el entrevistado.

Leave a reply