m3

Drogadicción, el Peor Cáncer Social: Elizalde

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- “¿Quieres saber mi opinión sobre desintegración familiar? Muy simple. Yo siento que el peor cáncer de la sociedad es la drogadicción. No distingue religión, edad ni sexo. Es la peor epidemia en las comunidades. Hoy, un chamaco de 12, 14 o 15 años no necesita grandes cantidades para embrutecerse. Con 10 o 15 pesos se compra una “mona” de solvente y se escapa de la realidad”, dijo a “El Valle” la lideresa de la Organización de Colonos y Comerciantes del Estado de México (OCCEM), Vanesa Elizalde Rosas, quien destacó que decenas de adolescentes se vuelven adictos porque en su hogar no existe el padre, mientras que la madre sale todos los días a buscar el sustento para sus hijos.

Puntualizó que esta situación deriva automáticamente en inseguridad, ya que en las partes altas del municipio, los ladrones llegan hasta las escuelas y arrebatan bolsos y monederos a las amas de casa o los estudiantes. Esto ocurre sobre todo en la parte alta de San José Las Palmas y Ampliación San Sebastián.

Pero no son los únicos problemas, estableció la entrevistada. En esas comunidades también falta el agua potable.

“Sin agua no se puede hacer nada. Podemos carecer de luz, gas, vigilancia, pero sin agua no hay esperanza. Las mujeres tienen que hacer el esfuerzo de ir a las colonias de abajo con la comadre, la vecina, a suplicarles que les regalen o vendan un poco de agua para hacer la comida o lavar la ropa”.

En cuanto a seguridad, Vanesa Elizalde resaltó que allá, aunque los módulos policiacos cuentan con 4 patrullas, el apoyo es insuficiente. “Yo opino que los sectores deberían dividirse para vigilar 2 colonias cada uno, eso sería mejor. De hecho, la OCCEM quiere construir un módulo en el centro de la colonia (Las Palmas) para que al menos nos asistan dos policías que ayuden a la población y estén a la expectativa”.

Apuntó que la inseguridad, la escasez de agua y los drenajes azolvados constituyen las prioridades de las amas de casa, y la gente está dispuesta a trabajar duro para sacar adelante a sus familias.

La dirigente, priísta de toda la vida, expresó su esperanza de que el candidato da la coalición PRI, Panal, Partido Verde y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, salga adelante en la jornada electoral del próximo 4 de junio.

Dijo que aunque el aspirante “no tiene una varita mágica”, es el que mejor conoce la realidad del estado y cuenta con la experiencia suficiente para resolver los problemas.

Al opinar sobre el Salario Rosa propuesto por Del Mazo, dijo que se trata de una propuesta formidable, innovadora y brinda oportunidades a miles de mujeres que, como en Los Reyes La Paz, luchan cotidianamente por sacar adelante a su familia. “Con Del Mazo está la verdadera esperanza”, finalizó.

Leave a reply