Dos Policías son Arrestados por Desaparición de Estudiante de UNAM

Por: Fernanda González

Ciudad de México.- Marco, de 17 años, es estudiante de la Preparatoria Número 8; exigen que aparezca con vida tras cinco días de su desaparición, esto luego de ser arrestado por tres policías en Azcapotzalco.

La UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones sociales se unieron para exigir a las autoridades locales la búsqueda del joven estudiante; la procuraduría capitalina informó que investiga a los involucrados.

La UNAM exigió la presentación pública e inmediata del estudiante, asimismo una investigación exhaustiva de los hechos, así como el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.

Al grito de consignas como "¿Dónde está, dónde está?, ¡Porque vivo se lo llevaron,vivo lo queremos! Y ¡Mancera, universitarios exigimos que Marco aparezca!", cientos de estudiantes, ciudadanos y familiares mostraron carteles acusando a la SSP de la "desaparición forzada del estudiante de 17 años. El punto de reunión fue en el Ángel de la Independencia, la cual inició a las 13:00 horas.

Jacobo Manríquez Sánchez, tío de Marco, declaró que fue imposible para sus padres denunciar de manera inmediata si desaparición, porque les obligaron a esperar 48 horas para darlo como desaparecido.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país manifestó el rechazo por la detención del alumno por parte de elementos de la policía local.

La Red de Derechos para la Infancia en México explicó que Marco acudió a tomar fotografías de los murales en la colonia El Rosario, en Azcapotzalco, y que tres agentes de la SSP lo detuvieron ya que presuntamente se encontraba relacionado con un robo.

Ahora, cuatro elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México que detuvieron a Marco rindieron su declaración y afirmaron que cuadras adelante del lugar del arresto lo dejaron en libertad por lo que desconocen su paradero.

El subsecretario de información e Inteligencia Policial  José Gil García y el director general de Asuntos internos de la dependencia, Agustín González Guerrero señalaron que dos de los uniformados se encuentran bajo arresto para facilitar las investigaciones.

Comunicaron que además se hace una investigación con aparatos GPS con los que cuentan las unidades para determinar cuál fue la ruta que siguieron los agentes luego de la detención.

Las autoridades capitalinas reiteraron su apoyo para continuar con la búsqueda del estudiante.

 

Leave a reply