E2

Disminuyó 50 por Ciento Carencias en Servicios de Salud del EdoMéx: Ávila

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “La carencia por servicios de salud disminuyo, del 30.7 por ciento al 15.5 por ciento, es decir casi un 50 por ciento, lo que equivale a que más dos millones de mexiquenses, dos millones 100 mil en forma más específica hoy tengan servicios y accesos a la salud”, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al realizar un encuentro para agradecer el trabajo de servidores públicos de la Secretaría de Salud y Sindicato en el Estado de México.

En Palacio de Gobierno, refirió que el logro destacado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es gracias al trabajo, entrega e inversión que llevo a cabo el gobierno de la República con el apoyo de todos los que integran el Sector Salud estatal. Asimismo, detalló que durante su administración logró reducir el número de muertes maternas en un 42 por ciento, y la mortalidad infantil en menores de cinco años en un 26 por ciento.

Indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con gran prestigio mundial e internacional, reconoció al Estado de México por haber mejorado en el rubro de salud por encima del promedio nacional, sobre todo por la reducción de la tasa materna, en la mortalidad materna y la tasa de obesidad.

Entre otros logros, destacó el incremento en la cobertura del Seguro Popular del estado, pasando de 6.5 millones de afiliados en 2011, a siete millones 200 mil en 2017, siendo beneficiados más de 700 mil mexiquenses con todos los beneficios que esto implica, tratamientos, medicinas, consultas.

También, mencionó que producto del trabajo en conjunto, la Academia Nacional de Medicina de Francia, otorgó la medalla de oro a la entidad por el impulso a las acciones exitosas en materia de salud, siendo el primer estado en el país en recibir esta medalla de oro, gracias a que se pusieron en marcha 135 nuevas unidades médicas, lo que representa más de la mitad de lo que se ha construido en infraestructura en salud, en los últimos 24 años.

Abundó que se tuvo el promedio más alto en todo el país en eficiencia de consultas diarias por médico, teniendo 17 consultas diarias por médico en promedio, en comparación de las 8.34 consultas por médico a nivel nacional, lo que demuestra la productividad y el compromiso de todo el equipo de salud, en favor de los mexiquenses.

Ávila Villegas agradeció el apoyo que el presidente Peña Nieto destinó al Seguro Popular y también a la administración que se llevó a cabo por parte del secretario César Gómez y de su equipo de trabajo, reconociendo la entrega, vocación, dedicación y profesionalismo estos 6 años que le acompañaron desde este sector apoyando a la gente del Estado de México y los convocó a cerrar filas con la próxima administración que encabezará Alfredo Del Mazo.

“Estos datos son producto de la pasión que le imprimieron al llevar a cabo estas acciones y en nombre de las y los mexiquenses que se han beneficiado, que se han visto beneficiados por estos programas, por estos logros, yo le doy las gracias a mi gran equipo de trabajo. Pasaron dedicando e invirtiendo tiempo en favor de la salud de los mexiquenses y que gracias a ese esfuerzo, a esa dedicación, hoy muchos mexiquenses están más sanos, o han salvado vidas”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Cesar Gómez Monge; Domingo Tulio Maldonado, secretario general de la Sección 9; la enfermera Honorio Arellano Campos de la Sección 19; Héctor Gómez Morales de la Sección 22; Ramón Alvarado Pérez de la Sección 23; Servando Enciso Días de la Sección 27, Raúl Martínez Ríos  de la Sección 63, Gabriel Acosta Sánchez de la Sección 92, líderes sindicales, doctoras, doctores,  enfermeras,  enfermeros, trabajadores de la Salud, TAPS, entre otros trabajadores de la salud del Estado de México.

Leave a reply