h2

Disminuye Robo en Toluca: Torres.

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García, sostuvo que en lo que va del año se han desarticulado 8 bandas que se dedicaban al robo a cuentahabiente, además que al día de hoy se tiene un seguimiento de 6 casos más que  han estado actuando en municipios como Metepec y Toluca.

En entrevista, refirió que de acuerdo al robo a cuenta habiente,  todos los datos arrojados desde el 2014, 2015 y 2016  tienen una tendencia a la baja hasta de un 9 por ciento, ya que se ha atendido puntualmente a este tipo de delitos que se da principalmente en las horas picos y en los más de 152 bancos que hay en Toluca con más de 5 mil cajeros.

Asimismo, detalló que en el caso específico del robo de vehículos se ha visto una disminución del 12 por ciento en Toluca ya que se mantienen 3 operativos específicos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y otros municipios que son: Prevención, Recuperación de vehículos y Detección a través de los Arcos Carreteros y con los que se han recuperado muchos vehículos teniendo a varias personas detenidas por ese delito.

Respecto al robo a transeúntes, refirió que se tiene en una carpeta, un catálogo con más de 135 personas denominadas carteristas, sin embargo, reconoció que muchos de ellos no están puestos a disposición y no están en la cárcel porque no tienen una parte acusadora, siendo más de un 80 por ciento los que son detenidos pero son liberados para ser nuevamente reincidentes.

En este sentido, destacó que la gente debe reconocer que en este sistema penal acusatorio se necesita que la gente denuncie, pero lamentablemente en el Ministerio Público la gente se echa para atrás.

Torres García aseguró que en la capital mexiquense se cuenta con 418 cámaras que están perfectamente coordinadas con el Centro de Control C5 y la CES, por lo que se da seguimiento cada vez que hay un robo y se hace una forense donde se detectan rostros  y vehículos, debido a las acciones implementadas se tienen buenos resultados.

Refirió que se tiene un diagnóstico realizado con el alcalde Fernando Zamora para realizar una inversión importante para renovar y mejorar 10 cámaras de video vigilancia y atacar los puntos ciegos principalmente en el centro de la ciudad de Toluca, ya que son las cámaras que fueron instaladas primero.

Para concluir, adelantó que en breve se aplicara un operativo en coordinación con la CES y la Procuraduría y estará dirigidos a los yunque o lugares donde se presume que se venden autopartes, ya que se tienen algunas denuncias anónimas, siendo temas que se irán desplegando en estos días.

Leave a reply