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Disminuye el Porcentaje de Deserción de Estudios de Universitarios: Barrera

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En la actual administración, la UAEM ha registrado que es cerca del 12 y 8 por ciento, el porcentaje mínimo de jóvenes que desertan sus estudios universitarios, esto derivado del impulso a los programas de asesorías académicas y las becas que se otorgan a los universitarios, indicó el Secretario de Docencia de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Bacca.

En entrevista, el Secretario de Docencia expresó que en la administración del rector Jorge Olvera se han impulsado los programas de becas y asesorías en licenciaturas y materias de alta complejidad ya que en comparación con la administración pasada el porcentaje era del 18 y 20 por ciento, dijo, ahora es mucho menos la cantidad de jóvenes que desertan y no concluyen satisfactoriamente sus estudios.

Asimismo, reconoció que derivado de la exigencia académica e intelectual que se pide, es en el Nivel Superior en donde los universitarios tienen mayor dificultad para concluir sus estudios mientras que en el caso de los estudiantes del Nivel Medio Superior los jóvenes llegan con hábitos muy arraigados de estudio por lo que el porcentaje se mantiene casi igual, sin embargo, se ha avanzado de manera muy importante y satisfactoria para que este índice de aprovechamiento escolar sea elevado.

En este contexto, Alfredo Barrera Bacca señaló que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)  tiene todo un abanico de apoyos y más de 40 modalidades de becas para resolver aspectos económicos y psicológicos, becas que dan cobertura cercana al 90 por ciento, por lo que este rubro es uno de los más importantes a los que los recursos son destinados para apoyar a los estudiantes, externó.

Asimismo a través de la impartición de asesorías académicas en algunas escuelas en donde se ha observado una mayor dificultad para que los alumnos tengan el aprendizaje esperado,  siendo las Ciencias Duras y Exactas, las Ciencias Económico-Administrativas por el lenguaje que manejan, las de mayor dificultad además de que también se ofrecen asesorías en  matemáticas, geometría analítica, algebra, etc.

Cabe destacar que en la presente administración se impulsó fuertemente el apoyo académico-disciplinario para jóvenes que tenían cierta desventaja de aprendizaje de temas específicos en los que se les apoyaba para que esto no fuera un impedimento para aprobar sus exámenes y seguir con la permanencia en la institución, dijo el servidor universitario.

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