np3

Disminuye a 32 por Ciento el Total de Incendios Forestales en EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Del primero de enero al 31 de mayo de este año, se atendieron mil 282 incendios forestales, lo que representa una disminución de un 36 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017, cuando se contabilizaron mil 409 incendios, así lo informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), delegación Estado de México.

Del total de incendios, el 91 por ciento de la superficie afectada corresponde a matorrales, arbustos y pastizales, principal combustible natural que propicia el inicio de quemas en los espacios forestales.

Los municipios mexiquenses que registraron la mayor incidencia de incendios durante este primer semestre del año son: Ocuilan con 84 incendios, Valle de Bravo con 65 y Donato Guerra con 62, detalló la dependencia forestal.

Asimismo, reconoció que de las siete mil 410 hectáreas, sólo 77 fueron de arbolado adulto, y lo restante corresponde a combustibles naturales.

Cabe destacar que el fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana, tan solo esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

En México desde hace décadas se ha venido desarrollando una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, y en cuya aplicación participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

Desde 2002 la instancia responsable de la operación y coordinación general del Programa de Incendios es la Comisión Nacional Forestal. Para esta institución, la difusión y la información son herramientas clave para la prevención de estas conflagraciones, y por ello considera prioritario informar a la sociedad sobre los acontecimientos y acciones derivados de los incendios que se registran en el territorio nacional.

Leave a reply