h4

Diseñar y Hacer Crecer el Programa “Huizi” en Todo Toluca: Velasco

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Rosario Velasco Lino regidora del municipio de Toluca, dijo que continuará proponiendo que se le dé continuidad y difusión para que los ciudadanos conozcan la operación del programa de “Huizi” y los beneficios ambientales así como que los servidores públicos usen ese servicio al ir a su trabajo.

Mencionó; los servidores públicos que estamos todo el día en el centro de Toluca, podamos usar las bicicletas y que se les pueda descontar vía nómina los 333 pesos que se pagan al año por esta membresía” , eso es lo que yo personalmente voy a buscar que se haga.

Pues dijo que el servicio fue detenido por cerca  6 meses por autoridades que les corresponde este programa.

Pero ahora hay que hacerlo crecer, explotar lo que ya se tiene y si hay necesidades de adecuar, diseñar otras estaciones, pues con el tema del tren interurbano, es una obligación ver cómo se va a mover la gente que va a hacer uso del tren, ya que no van a ver estacionamientos para vehículos y lo práctico por el tema de movilidad sustentable, es que se tengan algunas estaciones de las bicicletas.

Velasco Lino dijo,  que dicha propuesta la va a hacer; y espera que haya voluntad y el recurso necesario y que el Cabildo toluqueño lo acepten.

Podría ser en la infraestructura del Deportivo deportivo Filiberto Navas que está concesionado a la UAEM; ahí se podría hacer un buen estacionamiento y las personas que van a utilizar el tren, toman su bicicleta “Huizi” y se hace un carril específico para llegar a Pino Suárez  estacionan su bicicleta y listo.

La idea es que se tenga la conciencia, dijo, de ya no usar vehículos y procurar  movernos tanto a pie cómo en bicicleta, señaló , que dicho estudio tendrá que ser junto con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Finalmente dijo que el programa urge, que es un objetivo de la agenda 20-30 de la ONU, para que el tema del medio ambiente sea prioridad, pues de los 17 objetivos , 7 tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, partiendo de la realidad que Toluca es una ciudad muy contaminada por el aire, las cosechas las industrias y por la contaminación vehicular ; tenemos que cuidar el aire y por ello se delimitado una ecozona en  esta ciudad y por ello hay que cuidar la movilidad, señaló.

Leave a reply