adel4

Diputados piden reuniones con autoridades para tratar temas sobre feminicidios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- luego de condenar el incremento de feminicidios en el estado de México, principalmente en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, diputados,  y exhortaron al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez  a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes; así como a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género a realizar reuniones una vez al mes con las comisiones legislativas, a fin de atender ese problema.

En sesión de la LX legislatura mexiquense, la diputada de Morena Mariana Uribe, dijo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo en el primer semestre de este año el estado de México, ocupó junto con el de Veracruz el primer lugar en feminicidios, donde destacan municipios como: Ecatepec y Tecámac.

Ante la propuesta de las diputadas Mariana Uribe y Azucena Cisneros de Morena, el pleno de la Cámara local avaló por unanimidad el llamado a las autoridades a reunirse con las Comisiones para la Igualdad de Género, la de Procuración y Administración de Justicia, la de Derechos Humanos y con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.

El  punto de acuerdo establece que según datos del Segundo Informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de enero a diciembre de 2017, se tiene registro  de 68 delitos tipificados como feminicidios en 38 municipios y 292 tipificados como homicidios dolosos en contra de mujeres en 64 municipios.

Y que de enero a marzo del 2018, informan de 15 delitos tipificados como feminicidios en 11 municipios y 73 tipificados como homicidios dolosos en contra de mujeres en 34 municipios, con lo cual en 74 de los 125 municipios se habría cometido por lo menos un delito de homicidio doloso en contra de mujer, o un feminicidio.

Finalmente señaló que a tres años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios en el estado,  ha resultado ineficaz para dar protección a las niñas y mujeres que sufren violencia en nuestro estado.

Leave a reply