e2

Diputados Mexiquenses Apadrinan a Niños Indígenas

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados del Congreso mexiquense se sumaron al programa “Apadrina un Niño Indígena”, sólo fueron 41 de los 75 congresistas los que aceptaron este compromiso, pues los de oposición no aceptaron dicha propuesta que se   realizó el  9 de octubre del año pasado que hizo el secretario de Desarrollo Social  en la entidad.

En tanto diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social hicieron una “bolsa” de dinero para regalarle a sus 119 ahijados  de 28 municipios del programa “Apadrina a un Niño Indígena” una bicicleta, aparte de los 450 pesos mensuales y la despensa que les otorgan.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa dijo que la invitación fue a todos los miembros del Congreso, pero aceptarla fue decisión propia; probablemente quien podría unirse serían diputados del PAN.

Indico que el dinero que les  otorgan a sus ahijados es de su bolsa, “este dinero sale de nuestra bolsa, son como 450 pesos mensuales”, esto les sirve para adquirir útiles y despensas, y hoy le tomamos la palabra al Secretario de Desarrollo Social de darles un regalo del día del niño que será una bicicleta”

Ante integrantes de Pueblos indígenas y funcionarios,  Cruz Roa exhortó a los diputados a no sólo participar en el programa, también erogar recursos del programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), del que disponen para ayudar a las comunidades indígenas a desarrollarse.

“Les pido a los diputados que podamos comprometernos con nuestros ahijados y ahijadas de ir a sus casas, a sus comunidades, y que de este programa que se convierte en cemento, en varilla, en juegos infantiles, en láminas y otros artículos”,  que podamos ayudarles en sus casas.

Los 41 diputados adoptaron entre dos y tres niños, sin embargo sólo funciona de manera anual, por lo que no se garantiza que los pequeños tengan a su padrino hasta concluir sus estudios de educación básica.

Mientras que Para finalizar el año, la Secretaría de Desarrollo Social , Arturo Osorno Sánchez , dijo que espera contar con 10 mil niños indígenas apadrinados, de los cuales un 25% tienen padrinos de los gobiernos municipales, estatal y ahora se suman diputados mexiquenses.

Leave a reply