Diputados Aprueban no Aumentar Tarifas de Agua en Municipios

*** El Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas mencionó que se decidió no autorizar ningún alza pero sí llamar a los municipios a cobrar de manera eficiente.***

*** Exhortaron a los organismos de agua a tener una mayor recaudación pues desde hace años no aumenta, afectando las administraciones municipales.*.***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aprueban Diputados de la las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura mexiquense que para el siguiente año las tarifas de agua en los municipios no aumentarán y que solo se  ajustarán a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se estima en un 6 por ciento.

En comisiones, los Diputados y Diputadas exhortaron a los organismos de agua a tener una  recaudación  eficiente pues desde hace algunos años esta no ha aumentado en prejuicio de las administraciones municipales. En su momento el Diputado del  PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que aun cuando cerca de 20 municipios solicitaban aumentos en las tarifas de agua de hasta un 25 por ciento, se decidió no autorizar ningún alza pero sí llamar a los municipios a cobrar de manera eficiente.

Mientras que habrá excepciones para los inmuebles con cambios de uso de suelo, pero en la mayoría tendrán que ajustarse al alza en la UMA que podría ser de entre 5 o 6 por ciento, similar a la inflación.

Y a pesar de que fueron  20 los  municipios que solicitaban un alza mayor a la inflación por unanimidad de votos, las y los legisladores decidieron, por tercer consecutivo, no autorizar alzas, pero sí actualizaciones, a fin de apoyar a la economía de la población mexiquense.

Raymundo Guzmán dijo que aun cuando hubo peticiones de aumentos de esos 20 municipios, lo que se requiere es que los organismos de agua sean eficientes y cobren adecuadamente, y que estos busquen estrategias para que cuenten con más recaudación.  Por lo que esta aprobación en comisiones será abordada en pleno camaral para su aprobación.

Leave a reply