e1

Diputados Apoyan Deuda Para Reconstruir Zonas de EdoMéx Afectadas

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La LIX Legislatura local, autorizó al gobierno del estado de México, recursos adicionales por 2 mil 800 millones de pesos a un plazo de 20 años, para apoyar a la  población afectada y reconstruir la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre.

Por lo que la propuesta que fue aprobada por mayoría, señala que  está  implica que los recursos autorizados se sumarán al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos para contribuir a solventar los daños causados a personas e infraestructura pública.

El diputado Rafael Osornio Sánchez, quien dio lectura a dicha petición, señaló que se va a  permitir la compra del cupón cero correspondiente del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

Con el fin de garantizar el buen uso de los recursos las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, adicionaron un transitorio donde establecieron que cada bimestre la Secretaría de Finanzas deberá comparecer para informar a la Legislatura, esto a través de las comisiones, sobre la contratación del financiamiento adicional, a fin de verificar la aplicación correcta de los recursos del fideicomiso fondo de reconstrucción y de la deuda en el fideicomiso maestro, una vez dispuesto el crédito.

Por lo que la diputada,  Tanya Rellstab Carreto (PRI), representante del VII distrito electoral local, uno de los más afectados por el sismo, agradeció a los diputados, en especial a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, porque con la aprobación de esta iniciativa se demuestra la  responsabilidad con los mexiquenses que más lo necesitan por causas del sismo del 19 de septiembre.

Mientras que el diputado del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, expuso que el crédito será contratado en 60 días y mientras mil 800 millones serían con Banobras, otros mil millones serían con la banca comercial. Todo a 20 años con la posibilidad de que el remanente del 30 por ciento sea a un mayor plazo, para que se adquiera en las mejores condiciones y el resto del dinero que se requiere para la reconstrucción, vendrá de fondos federales, reconducciones del ejercicio presupuestal, del fondo estatal y del FONDEN.

 En representación del grupo parlamentario del PRD, el diputado José Antonio López Lozano dijo que se requiere atender, de manera urgente, a nueve mil 683 familias afectadas, cuatro mil 909 escuelas, 346 clínicas, 56 tramos carreteros y el sistema hidráulico de 8 municipios, en tanto, la diputada Juana Bonilla Jaime dijo que estos recursos permitirán atender de forma inmediata a los damnificados.

Finalmente el diputado Anuar Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, afirmó que se realizará un seguimiento permanente y objetivo de la aplicación de estos recursos y el coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Carlos Sánchez Sánchez, resaltó el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para atender de manera inmediata la necesidad de la gente que está en desgracia.

Leave a reply