n4

DIF Premia a Ganadores del 9º Concurso Nacional de Dibujo

Ciudad de México.- El concurso está basado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsada por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Se recibieron 13 mil 695 ilustraciones de niñas, niños y adolescentes de todo el país

en las que destacaron ideas para protegerse de la explotación o el abuso sexual   infantil.

Ciudad de México; 20 de octubre de 2017

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), premio a los ganadores del 9º Concurso Nacional de Dibujo, que, en esta edición, fue bajo el tema “Yo me protejo cuando uso internet”, se recibieron un total de 13 mil 695 ilustraciones procedentes de las 32 entidades federativas del país, destacando las ideas de niñas y niños para protegerse de los riesgos que corren al usar internet, especialmente de aquellos que tienen que ver con la explotación o el abuso sexual infantil.

Durante la ceremonia, Laura Barrera Fortoul, titular del organismo, expresó que las niñas y niños son la mayor inspiración del DIF y comentó que Enrique Peña Nieto, el presidente de la infancia, impulsó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considerando que infancia, es destino. A nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, transmitió un saludo a los asistentes y agradeció el apoyo y motivación de las familias y profesores al acompañar a las niñas y los niños e impulsarlos para participar en el concurso.

Definió a los participantes como seres humanos de conciencia capaces de saber utilizar información para su bien y que se van forjando para ser mexicanos de los que “debemos sentirnos orgullosos”, precisó.  Manifestó su agradecimiento a los DIF estatales y externó que “DIF es una institución de mucho amor y solidaridad, pero también de mucho compromiso y seriedad”.  Asimismo, habló de la importancia del tema del concurso y de lo que representa el internet en nuestros días e invitó a los menores a cerrar puertas que los dañen refiriendo que, “no hay nada más importante que su vida y no le den a nadie el derecho de lastimarla nunca; cierren ese canal y siempre consulten con sus papás sobre la información que reciban”, concluyó.

Por su parte. Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, de la Comisión Nacional de Seguridad, mencionó que, gracias a las niñas, niños y jóvenes, desde esta instancia el rostro de un país se puede reflejar hacia el mundo, por lo que, garantizar su derecho a gozar de una vida de respeto y sin violencia, nos convoca a unir esfuerzos para su protección.

A nombre de los ganadores, habló Luis Rodolfo López Cid, del estado de Chiapas, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de 6 a 10 años, con el dibujo titulado “Dale like a lo bueno”, quien explicó que con su pintura quiere hacer saber a niñas y niños que hay cosas buenas y malas para ellos, por lo que deben cuidarse, pero “a la vez, hay cosas positivas que nos ayudan a prepararnos y ser mejores niños”, refirió. Agradeció al DIF Nacional, la oportunidad de participar en el concurso e invitó a los menores a seguir expresando sus emociones a través del dibujo.

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría de la novena edición del concurso fueron, en la categoría 1, Luis Rodolfo López Cid (Chiapas), Miguel David Moreno Pérez (Guerrero y, Ariana Pineda González (Nuevo León); para la categoría 2, Ximena Jocelyn Cuapio Rincón (Ciudad de México), Guillermo Esteban Rivera Hernández (Baja California) e Iván Mixtecatl Tlachi (Puebla); y en la categoría 3, Roberto Daniel Espinoza Garza (Jalisco), Alexa Zempoalteca Lomeli (Tlaxcala) y Juan Ramón Álvarez Bravo (Colima).

Leave a reply