DIF Metepec Atiende Adultos Mayores por Temporada de Frío

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Salvador Martínez Caire,  director general del DIF municipal de Metepec, destacó que debido a que en estas fechas desciende de manera considerable la temperatura, el organismo asistencial mantiene atención a los grupos vulnerables, especialmente a los adultos mayores, quienes son atendidos sobre cualquier situación en los clubes de adultos con los que cuenta el municipio.

En entrevista, mencionó que Metepec cuenta con  un sector muy grande, por lo cual se cuentan con 43 clubes de adultos mayores donde se atienden a más de mil 400 abuelitos y abuelitas, aseverando que en estos lugares se brinda consulta médica gratuita, ya que desde el inicio de la administración de la titular Gabriela Bringas Abarca, se promovió que la atención médica y odontológica fuera gratuita para los adultos mayores.

Además, en estos clubes  se brinda asesoría jurídica para cuestiones del testamento, actividad física, talleres de autoempleo, de depresión, el programa itinerante Un Karaoke y actividades recreativas como canto y danza. Cuentan con odontólogos, quiroprácticos y gerontologos que apoyan en la atención de estos clubes para que los adultos mayores puedan estar activos y disfruten de esta edad tan importante para ellos.

Reconoció que se han tenido algunos reportes de adultos mayores que han tenido situación de abandono por parte de sus familiares, sin embargo, son atendidos por el grupo Cepamyf que está compuesto por un psicólogo, un trabajador social, un licenciado y de manera integral se aborda la problemática familiar y se da un seguimiento domiciliario de manera periódica para la persona que se encuentra en condiciones de maltrato o abandono.

En este sentido, mencionó que en lo que lleva la administración se han tenido menos de 30 reportes, principalmente por cuestiones de falta de atención, pero afortunadamente se ha atendido de manera positiva y todo se ha manejado con un seguimiento de conciliación con las familias para generar la importancia de los cuidados que requieren los adultos mayores.

Reiteró que el DIF de Metepec cuenta con tres refugios ya que existen condiciones hidrometeorologicas que llegan a afectar las viviendas vecinos de Metepec, por lo que se brinda el apoyo principalmente a este sector vulnerable por las épocas de frío.

“Los estamos trabajando en torno al apoyo a la comunidad, tenemos disponible algún stock de ropa y también algunas cobijas, además del otorgamiento de consultas en nuestros 13 consultorios médicos, a muy bajo costo para las personas que así lo requieran”, concluyó.

Leave a reply