m1

Diez Escuelas Sufrieron Inundaciones en La Paz

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Tras la tormenta del pasado 28 de septiembre, al menos 10 escuelas de 8 colonias y pueblos de este municipio sufrieron inundaciones en oficinas y salones, lo que provocó la pérdida de clases y un severo riesgo de daños epiteliales y gastrointestinales, reconoció el quinto regidor del ayuntamiento, David Ramiro Alvarado de Gante, quien apuntó que personal a su cargo realiza un recuento de afectaciones para presentarlo ante las autoridades competentes.

Apuntó el funcionario que se mojaron el mobiliario y los pupitres, en tanto que las aulas experimentaron inundaciones de aguas negras, lo que puso en peligro las actividades escolares.

Informó que los principales daños, hasta el momento, se registraron en las colonias Valle de los Pinos, Valle de los Reyes, Floresta, Fraccionamiento Floresta, El Salado, Ancón, La Magdalena y San Sebastián Chimalpa, donde el agua alcanzó tirantes de riesgo y fue necesario resguardar a los alumnos para evitar enfermedades en ojos, piel y garganta.

Alvarado de Gante, comisionado en Educación, estableció que se lleva a cabo una investigación exhaustiva para presentarla ante las autoridades en la materia y buscar soluciones conjuntas que preserven la integridad de alumnado y magisterio.

Señaló que las afectaciones por lluvias generaron perjuicios en al menos mil hogares de las comunidades referidas. Por esta razón, el cabildo de La Paz se dio a la tarea de recabar información y confiarla al Gobierno del Estado de México para que se tomen las medidas pertinentes frente a contingencias de esta índole.

El quinto regidor externó su esperanza de que el Ejecutivo del Estado ordene apoyo inmediato y de esta manera se subsane un poco la destrucción que experimentó el municipio, donde incluso las carreteras se inundaron de piedras y lodo que cayeron de las partes altas.

Dijo que este pueblo y su gente son mucho más valerosos que cualquier contingencia meteorológica, y aunque los daños fueron cuantiosos, el tesón y la constancia son baluartes que siempre han caracterizado a los habitantes, quienes han aprendido el valor de la solidaridad y la lucha por salir adelante.

Leave a reply