n2

Diconsa Opera Abasto Rural en Guanajuato

Guanajuato, Méx.- Para atender a la población más necesitada, la Sucursal Bajío cuenta con 1,141 tiendas comunitarias fijas, 10 tiendas móviles y 9 Centros de Atención a Beneficiarios

Más de 21 mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre y población en general, donde se incluyen los asentamientos indígenas otomí y pame establecidos en la serranía de Guanajuato, reciben el abasto sano, variado y suficiente de los alimentos distribuidos por Diconsa a través de 1,141 tiendas comunitarias en los 46 municipios de la entidad.

El Programa de Abasto Rural (PAR), que refleja con fidelidad la función social de la Distribuidora, tiene como objetivo principal garantizar el acceso permanente a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, para contribuir al sano desarrollo de los mexicanos que viven en condición de vulnerabilidad.

Esta situación obliga a la paraestatal a ubicar las comunidades más necesitadas y, por tanto, trabajar con rapidez y eficiencia, por lo que en Guanajuato se cuenta con nueve Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde los habitantes se surten con productos alimenticios de alta calidad.

Entre estos destacan maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta para sopa enriquecida y granola.

En el estado, cerca de mil tiendas comunitarias se encuentran ubicadas en localidades urbanas y semiurbanas de alta y muy alta marginación, con las cuales se ofrece atención a grupos indígenas otomí y pame, principalmente.

Para mejorar el entorno y las condiciones de vida de las familias guanajuatenses que viven en regiones de difícil acceso, en la Sucursal Bajío se cuenta también con 10 tiendas móviles que permiten a Diconsa llegar a las comunidades de difícil acceso, en cualquier época del año y sin importar las inclemencias del tiempo o lo intrincado de los caminos.

Las comunidades también reciben el surtimiento de los ocho productos alimenticios y complementarios marca propia, cuyos comestibles fueron fortificados a fin de apoyar la salud de los niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

Uno de los productos marca Diconsa que goza de la mayor aceptación entre la comunidad es la harina de maíz que, además de bajo costo, contiene proteína de soya, vitamina A, hierro, zinc y ácido fólico, lo que ayuda a disminuir la anemia y la desnutrición.

Leave a reply