p2

Detienen a Presuntos Extorsionadores

Toluca, Méx.-Mediante un operativo realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a dos personas, una de ellas mujer, quienes están señaladas como probables responsables de extorsionar a locatarios de un mercado de esa región de la entidad.

Se trata de Leonardo Saldivar Cerón, de 48 años de edad, y Monserrat Cabrera Vargas, de 23 años, quienes presuntamente se ostentaban como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán para cometer este ilícito.

Estas personas fueron detenidas en calles de la colonia Loma Bonita, momentos después de  que presuntamente habían recibido dinero en efectivo producto de una extorsión.

Antes del operativo, los probables responsables arribaron al mercado de la zona y presumiblemente amenazaron al secretario, a quien le exigieron la entrega de dinero a cambio de no atentar contra ningún locatario, además supuestamente lo amenazaron con quemar este lugar, si no accedía.

Ante esta situación los locatarios que se percataron de los hechos, solicitaron la presencia de elementos de la Procuraduría estatal y policías municipales, quienes desplegaron un operativo en esta colonia y lograron la detención de los presuntos extorsionadores.

Durante la movilización, les fue asegurado un cuchillo, así como una caja con dinero en efectivo, producto de las extorsiones que habían hecho en la zona.

Una vez detenidos y como resultado de las indagatorias efectuadas por personal de esta Institución, se pudo determinar que Saldivar Cerón tiene antecedentes penales, ya que estuvo recluido en el Penal de Texcoco, en donde compurgó una condena por el delito de robo, y hace aproximadamente siete años salió de prisión.

Los probables responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, y luego ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que decretó la legalidad de su detención y determinará su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. En tanto las indagatorias continúan a  fin de poder establecer la participación de éstos en otros ilícitos ocurridos en esa región de la entidad.

La Procuraduría de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como responsables de otros delitos, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply