np1

Detiene Fiscalía a  Extorsionadores de Comerciantes

** El Fiscal General de Justicia del  Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó sobre la detención de seis integrantes de una banda dedicada a extorsionar comerciantes del Valle de México, quienes además están relacionados con el homicidio de 8 personas. **

**Indicó que en lo que va del año se han registrado 203 personas detenidas por el delito de extorsión. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Fiscal General de Justicia del  Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez,  dio a conocer la detención de  seis integrantes de una banda dedicada extorsionar a comerciantes en diferentes  municipios del Valle de México quienes además están relacionados con hechos delictivos donde perdieron la vida 8 personas.

En conferencia de  prensa informó que  en lo que va del año  han sido detenidas  203 personas  por el delito de extorsión  con 68 carpetas vinculadas a proceso  y 51 sentencias en contra de 81 personas.

Se trata de Jorge Alberto “N”, de 27 años, señalado como el presunto líder de esta banda delictiva; Martín “N”, de 25 años; César Ramón “N”, de 31 años; Adrián “N”, de 25 años; Germán “N”, de 31 años, y Dafne Dalia “N”, de 24 años, quienes presuntamente conformaban una banda delictiva relacionada con varias extorsiones y homicidios registrados en el Valle de México.

La detención de estas personas fue posible gracias a la denuncia de varios comerciantes del municipio de Nezahualcóyotl, quienes aportaron información, así como imágenes de las cámaras de vigilancia de algunos establecimientos, mediante las cuales se pudo identificar los rasgos fisonómicos de los presuntos extorsionadores, así como su forma de operar.

“La forma de operar de esta banda delictiva consistía en que en la mayoría de las extorsiones que realizaban, una mujer se presentaba en los negocios y dejaba notas intimidatorias,  mediante las cuales se exigía a los comerciantes atender las instrucciones correspondientes para el pago de una cantidad en efectivo, para ello debían esperar una llamada o comunicarse a un número telefónico.”

 Mientras que el  resto de este grupo delictivo se encargaba de intimidar a las víctimas, incluso llegaron a disparar en contra de algunos locales comerciales, dejaban cartulinas con mensajes intimidatorios y realizaban llamadas telefónicas exigiendo el pago de diversas cantidades para no hacer daño a las familias de las víctimas o quemar los negocios; posteriormente realizaban los cobros de dinero en persona, o proporcionaban a las víctimas números de cuenta para realizar depósitos en efectivo.

Por lo que les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión, y fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez determinará su situación jurídica.

Respecto a los cuatro eventos en los que resultaron muertas ocho personas, la Fiscalía de Homicidios del Valle de México, acreditó la probable participación de los detenidos en estos hechos, por lo que fueron otorgadas las órdenes de aprehensión en su contra por homicidio, mismas que ya fueron cumplimentadas en reclusión. A estas personas se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Leave a reply