h4

Detiene  Fiscalía a 17 Secuestradores Entre Estos 3 Expolicías

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), especializados en combate al secuestro, detuvieron a 17 personas integrantes de 3 bandas que operaban en municipios del Valle de México, entre estos tres expolicías  uno federal, otro de la extinta Comisión Estatal de Seguridad y, uno de la policía municipal de Tlalmanalco, anunció Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía mexiquense.

En conferencia de prensa explicó que durante 2017 en el Estado de México un total de 22 ex policías fueron detenidos por el delito de secuestro,  pues dijo que en  eses año se detuvo a 22 elementos de alguna corporación, 12 de ellos fueron policías municipales; seis policías estatales; dos policías federales y dos de otras entidades.

En un primer operativo fueron detenidos nueve individuos, los cuales son investigados por el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de la libertad por varios sujetos el 6 de febrero pasado, cuando circulaba a bordo de su camioneta, por calles de Ejidos de San Francisco, en el municipio de Chiautla.

Los detenidos por estos hechos  fueron identificados como Mario “N”, de 32 años; Michel “N”, de 35 años, quien fuera elemento de la Policía Municipal de Tlalmanalco, y causó baja por una denuncia por extorsión el año pasado; Arturo Geovanny “N”, de 25 años; Oscar “N”, de 27 años y Enrique “N”, de 30 años, quienes son hermanos y estuvieron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco por extorsión, así como José Francisco “N”, de 28 años; Pablo Isaac “N”, de 36 años; Héctor “N”, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como elemento de la Policía Federal, en la División de Investigación, y Luis Edwin “N”, de 22 años.

Con la integración de esta carpeta de investigación fue posible reunir datos de prueba que relacionan a estos individuos con al menos otros dos secuestros en esta región de la entidad; uno de ellos, ocurrido el 21 de diciembre de 2017, en Texcoco, y por el que habrían recibido como pago de rescate el vehículo en el que privaron de la libertad al comerciante de 58 años, y en segundo lugar el secuestro de dos personas el 5 de enero pasado, en el municipio de Tlalmanalco, las cuales fueron encontradas sin vida dos días después.

En otra movilización, fueron detenidas cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, tres de éstas integrantes de una familia, y las cuales venían desde el municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo. Las cuatro personas son investigadas por el secuestro de un joven de 21 años de edad, el cual fue privado de la libertad el 8 de febrero pasado cuando circulaba a bordo de su automóvil en calles del municipio de Coacalco. Ese mismo día los familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas intimidatorias, en las que los secuestradores les exigían dinero y un vehículo, a cambio de dejar en libertad a su familiar.

Por este hecho fueron aseguradas las cuatro personas identificadas como María de Lourdes “N”, de 21 años, con domicilio en Huichapan, Hidalgo; María Guadalupe “N”, de 41 años, igualmente con domicilio en Huichapan, Hidalgo, estas mujeres son madre e hija; Raúl “N”, de 48 años, quien es hermano de una de las mujeres y también tiene domicilio en Huichapan, Hidalgo, y finalmente Salvador “N”, de 25 años, con domicilio en el municipio de Coacalco.

Finalmente en un tercer operativo, fue realizado el pasado 16 de febrero, en atención a una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio de la colonia Media Luna, en el municipio de Ecatepec, una persona estuviera secuestrada. El personal de la FGJEM detectó a una persona que pedía que no la siguieran golpeando, así como a varios sujetos que gritaban que lo iban a matar si no llamaba a su familia.

Los elementos de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que en ese momento golpeaban a una persona que estaba tirada en el piso, encadenada de las manos y quien aseguraba que había sido secuestrada el 14 de febrero pasado.

En el lugar se aseguraron a quienes fueron identificados como Juan Miguel “N”, de 41 años de edad, de quien se ha podido establecer que durante 15 años fue miembro activo de la Policía Estatal, y causó baja en enero del 2017, siendo su última adscripción el grupo FAR en la Zona Oriente de la entidad; Juan Manuel “N”, de 40 años de edad; Jorge “N”, de 40 años de edad, y Miguel “N”, de 39 años.

Finalmente dijo que en estos casos, el valor de la denuncia ciudadana fue importante, pues gracias a ello, 17 presuntos secuestradores fueron detenidos y están actualmente presos en algún centro penitenciario del Estado de México y tres víctimas pudieron regresar con sus familias sanas y salvas.

 

Leave a reply