p3

Detenido Homicida de una Menor de Edad

Toluca, Méx.- El sujeto asegurado enfrenta cargos por la muerte de una pequeña de tres años de edad, quien fue asesinada en un domicilio del municipio de Tultitlán, en diciembre de 2014.

Tlalnepantla, México, 27 de abril de 2016.- Derivado de diversos trabajos de investigación, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llevaron a cabo la detención de Damián Santamaría Meza, presunto autor material del homicidio de una menor de tres años de edad, registrado en el municipio de Tultitlán, en el año 2014.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Tostado Reyes, Fiscal Especializado en Homicidios del Valle de México, de esta Institución, informó que Santamaría Meza, detenido en el municipio de Coacalco, enfrenta cargos por la muerte de una pequeña de tres años de edad, quien fue asesinada el 29 de diciembre del 2014, en un domicilio de la colonia Prados de Ecatepec Unidad Morelos, Tercera Sección, en el municipio de Tultitlán.

 “El 29 de diciembre de 2014, un sujeto llegó al domicilio donde se encontraba la menor, junto con sus abuelos maternos y dos empleadas. En el inmueble, y utilizando un arma de fuego calibre .25, este individuo sometió a las cuatro personas adultas, a quienes introdujo en una de las habitaciones del lugar, posteriormente se dirigió hacia otro de los dormitorios, donde se encontraba la pequeña, a quien le disparó en el tórax en diversas ocasiones”, dijo el Fiscal Especializado en Homicidios.

Tostado Reyes explicó que después de la agresión, este sujeto huyó del lugar, en tanto que los familiares trasladaron a la pequeña a un hospital de la zona, donde fue declarada muerta, a consecuencia de las lesiones que presentó.

Una vez que la PGJEM inició la indagatoria correspondiente por estos hechos, se desarrollaron diversas líneas de investigación, una de ellas, apuntaba a un posible conflicto del papá de la pequeña con una mujer, con la que anteriormente había tenido una relación.

 “Uno de los datos más relevantes para establecer ésta línea como una de las principales, fue proporcionada por familiares de la pequeña, quienes refirieron que algunos días antes del homicidio, precisamente el 6 de diciembre del año 2014, una mujer ingresó al domicilio donde se dieron los hechos, solicitando ayuda para hacer una llamada telefónica, argumentando tener una emergencia”, indicó el Fiscal Especializado.

Derivado de las indagatorias, se pudo establecer que la mujer ingresó al domicilio para conocer el lugar, saber con cuántas personas convivía la pequeña, así como identificarla plenamente, con el avance de las diligencias, se pudo determinar que Marlene Vega Alpizar, era ex pareja del padre de la víctima, misma que fue asegurada el 31 de diciembre de 2014 por personal de esta Institución; entre las pertenencias de la mujer fue encontrada una hoja de papel con un número telefónico con el nombre de “Damián”.

Con los datos de prueba obtenidos, el Ministerio Público solicitó a un Juez una orden de cateo para el departamento que habitaba esta mujer, localizado en el Fraccionamiento Bosques del Valle, en el municipio de Coacalco, orden que fue cumplimentada por el personal ministerial y pericial; en la diligencia fue encontrada una agenda, que en una de sus páginas tenía escritos datos sobre la dirección y número telefónico de la casa donde habitaba la menor.

Cabe mencionar que esta mujer, al estar detenida en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal, en Tlalnepantla, se quitó la vida, colgándose de la litera del área de seguridad, utilizando para ello parte de la ropa que vestía.

Al continuar con las investigaciones, se logró obtener datos de prueba que permitieron establecer la posible identidad del presunto autor material del homicidio de la menor.

 “Una vez detenido este sujeto, contactamos a diversos testigos del homicidio, quienes fueron coincidentes en identificarlo como la persona que el día 29 de diciembre de 2014, ingresó con lujo de violencia al domicilio de la pequeña, sometió a las personas adultas que se encontraban con ella, y posteriormente le quitó la vida”, expuso Tostado Reyes.

Al momento de la detención, a este sujeto le fueron encontrados diversos estupefacientes, por lo que fue puesto a disposición de un Juez en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, autoridad que lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 “Es preciso referir que esta Institución solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra del probable responsable por el delito de homicidio, misma que ya fue otorgada y que se encuentra pendiente de cumplimentar”, finalizó el Fiscal de Homicidios del Valle de México.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a este individuo como probable responsable de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply