np2

Detención de Duarte, Compromiso Contra Corrupción e Impunidad: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a que Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala, como lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el trabajo de ambos países para lograr la captura del que fuera ex gobernador de Veracruz.

A través de sus redes sociales, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que la captura reitera el compromiso y convicción de esa institución contra la corrupción y la impunidad. “Alfredo Del Mazo‏ @alfredodelmazo: Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Javier Duarte que refrenda su compromiso y convicción contra la corrupción y la impunidad”.

De esta manera, Del Mazo Maza, sostuvo que fue un excelente trabajo que realizó la Procuraduría General de la República, en coordinación con el gobierno de Guatemala y que permitió la detención del ex gobernador de Veracruz, que era buscado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por su parte, el coordinador de la campaña, Ernesto Nemer Álvarez, también dijo con relación a la detención del ex priista, que "la ley se aplica sea quién sea y siempre".

De acuerdo al comunicado emitido por la PGR a través de redes sociales, indica que como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

Por tal motivo, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 13 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Leave a reply