M1

Detectar a tiempo el cáncer disminuirá la mortalidad en EdoMéx: O'Shea 

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea Cuevas, informó que alrededor del 60 por ciento de las mujeres que llegan a realizarse mastografías presentan etapas avanzadas de cáncer de mama, situación que aumentado el número de casos cada año, por lo cual es importante reforzar el tema de la prevención en edades temprana, la exploración y el chequeo médico ya que esta enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo.

“En el caso de cáncer de mama, a la Secretaría de Salud le cuesta alrededor de 175 mil pesos, lo que me preocupa a mí es la sobrevida de la paciente porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que hay que reforzar las campañas de los 25 a los 40 años de exploración mamaria para ver si se siente una bolita, además de invitar a los esposos a que exploren a su esposas y les ayuden para que acudan a la unidad médica, hacerles una mastografía y en caso de encontrar algún hacer un ultrasonido”, dijo en entrevista.

Informó que el promedio de fallecidos al año por cáncer de mama son entre los 649 y 680, cifra que va subiendo año con año. “El número de fallecidos si se compara con el 2014 en donde se tenían 537 y ahora 680 es preocupante, porque en lugar de ir bajando va aumentando la mortalidad siendo mujeres en edades de 55 para arriba, aunque hay algunos casos de jóvenes de 30 y 40 años, pero lo más probable es que se dé arriba de los 55 años”.

Detalló que el sector salud tiene claro cuál es la etapa en la que llegan las mujeres mexiquenses a atenderse, de ahí la necesidad de tener que reforzar el tema las mastografías, así como los recorridos que hacen los maestros mastógrafos en unidades móviles. “Hay gente que no acude por desidia o por sus usos y costumbres, hay gentes que aunque parezca increíble, sus maridos no permiten que las exploren, son temas que hay que ir luchando día con día para poder detectar a tiempo estos cánceres que sin duda son curables cuando se detectan a tiempo”, expresó.

Indicó que alrededor del 40 por ciento de las mujeres se están checando en fases tempranas donde todavía se le puede dar un tratamiento, ya que en fases avanzadas lo que se hace es una mastectomía radical o total, combinada con radioterapia o quimioterapia, pero en esos casos aseguró que son muy pocas las probabilidades de pasar los 6 meses de sobrevivencia.

Manifestó que la idea es que se  instalen las unidades móviles  en las plazas de los municipios e invitar a todo mundo con un perifoneo y a las autoridades municipales para que ayuden a que las mujeres salgan de sus casas, vayan y se tomen por lo menos una mastografía cada año.

Detalló que el año pasado fueron 48 mil mastografías realizadas y para este año se tiene una meta de 51 mil, además de que se estará haciendo como cada año la caminata para reforzar este tema.

 

Leave a reply