h1

Detectan Fraude en Tarjetas Bansefi Para Damnificados por Sismo.

Por: Fernanda González

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró encontró anomalías en la repartición de tarjetas a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Tras un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en la entrega de apoyos económicos a los damnificados por los sismos del septiembre pasado que realizó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Según la investigación de la CNBV, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de 495 beneficiarios, es decir que hubo 3 mil 79 plásticos de más.

El reportaje de MCCI señala que hay personas que aparecen en 34, 26, 18 y 14 veces, aunque hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.

"Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias en virtud de que en 1,495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que puede disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos" señala el reporte que realizó la CNBV.

El 7 de septiembre de 2017, un sismo de 8.2 grados sacudió la casa de Reynaldo Molina, la cual se localizaba en la comunidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas dejando su vivienda con daños significativos.

El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo su casa, que en su fachada aún tiene pintada la letra "D", seña que, según los peritos, determinaba que la construcción debía ser demolida.

Después de cuatro meses del terremoto Reynaldo Molina trata de que su vivienda siga en pie, la razón por la que decidió no tirarla fue porque como damnificado por el sismo sólo recibió 15 mil pesos, cantidad que para él es insuficiente para construir un nuevo hogar.

Sin embargo Reynaldo desconoce que en los registros de Bansefi su nombre aparece en 34 tarjetas a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos, según información difundida por MCCI.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fue el encargado de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a BANSEFI; Institución responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

 

Leave a reply