e1

Destacan Relevancia Social de Iniciativas Aprobadas

Toluca, Méx.- Al clausurar el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense, la presidenta de la Directiva, diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), subrayó la relevancia social de las iniciativas y puntos de acuerdo aprobados, así como el interés en estos temas de todos los Grupos Parlamentarios, sumando acciones, propuestas, voluntad y respeto.

En Sesión Solemne, además de reconocer el compromiso y participación de las diputadas y diputados, así como de los coordinadores parlamentarios, detalló la aprobación de 15 iniciativas, una de estas con rango de ley, y de siete puntos de acuerdo, en 18 reuniones formales de comisiones y comités, y en las sesiones plenarias realizadas.

Cada ley, decreto o acuerdo aprobado, agregó, tuvo largas jornadas de información, diálogo e intercambio de opiniones, elementos determinantes en la calidad y beneficio social de las decisiones de este órgano colegiado.

Subrayó que a unos días de concluir el primer año de gestión de la actual Legislatura, la responsabilidad parlamentaria los obliga a buscar el bien común y legislar siempre en favor de los sectores más desprotegidos, por lo que reconoció un trabajo constante pero, indicó, aún quedan temas pendientes.

También agradeció a los diputados que la acompañaron en la Directiva, Araceli Casasola Salazar (PRD) y Jesús Pablo Peralta García (PRI), como vicepresidentes, además de Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Irazema González Martínez Olivares (PRI) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), como secretarios.

La legisladora destacó las reformas a la Ley de Educación de la entidad que favorecen la celebración de convenios con la UAEM para que jóvenes continúen con sus estudios del nivel medio superior y superior, así como ampliar becas educativas y apoyos para personas que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad a largo plazo y no cuenten con otro tipo de beca escolar o estén en situación vulnerable.

También, las reformas en beneficio de adultos mayores, para fortalecer los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, favorecer el ejercicio del derecho a la lactancia materna, otorgar licencia temporal con goce de sueldo a los servidores públicos que sufran la muerte de un familiar cercano, facilitar la liberación de hipotecas vencidas y para promover la participación ciudadana en la vigilancia de los cuerpos policíacos.

De igual forma, la donación de inmuebles en Valle de Bravo, Otumba y Nezahualcóyotl, a la Secretaría de Marina, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, respectivamente, además de la Ley que crea el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango y el convenio de límites territoriales entre Toluca y Otzolotepec.

También los exhortos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para aplicar evaluaciones de control de confianza al personal bancario, informar al magisterio sobre la preservación de los beneficios del Programa Nacional de Carrera Magisterial, fomentar espacios verdes en infraestructura pública y privada, así como para que los municipios denominados Pueblos Mágicos y con Encanto cumplan la normatividad en materia de rellenos sanitarios.

Respecto a los temas pendientes, señaló el análisis del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, perfeccionar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, además de las uniones entre personas del mismo sexo.

Leave a reply