h1

Destaca Roa Apoyo Para la Creación de la Preparatoria en Almoloya de Alquisiras

Toluca, Méx.- El diputado Cruz Roa Sánchez agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al rector Jorge Olvera García por el gran apoyo dado para la creación del plantel Almoloya de Alquisiras de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual evitará que trunquen su aspiración académica aquellos que no pueden ir a estudiar en otros lados y ayudará a la economía familiar de los que tienen que viajar, a quienes además les representará ahorro de tiempo.

Al colocar la primera piedra de la escuela preparatoria con Jorge Olvera, cuya creación fue aprobada de manera unánime por el Consejo Universitario el pasado 31 de enero, Cruz Roa reconoció el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del rector, quien, a su vez se refirió al legislador como “un hombre sencillo que jamás olvida sus orígenes” y que tiene varios años trabajando en este proyecto.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que este nuevo plantel, que surgió como un sueño hace 38 años, dará un mayor potencial de desarrollo a esta región, mientras que el rector consideró el inicio de estas obras como un hecho histórico.

En presencia de la diputada federal Iveth Bernal Casique, así como de Alfredo Barrera Baca y Javier González Martínez, secretarios de Docencia y Administración de la UAEM, respectivamente, el también representante del VIII distrito electoral local, con sede en Sultepec, explicó que para este proyecto inicialmente se aprobaron 22 millones 815 mil pesos, pero gracias a la intervención del rector, se autorizaron 30 millones pesos en total, recursos equiparables al presupuesto anual de Almoloya de Alquisiras.

Invitó a los jóvenes a soñar, estudiar y esforzarse para alcanzar sus objetivos y recordó que desde 1979 los vecinos se organizaron para contar con una preparatoria, por lo que también entregó un reconocimiento al señor Esteban Flores Bernal, por su destacada labor social en favor de la educación.

Jorge Olvera dijo que en casi cuatro años éste es quizá el día más importante de su gestión como rector y es un “momento histórico no solamente en este territorio sino para el UAEM”.

Anunció que antes de concluir su gestión impulsará un decreto para que quienes cursen el primer año de la primera generación lo hagan de forma totalmente gratuita, además de dar a conocer que en un año iniciará la construcción de la unidad académica profesional de Almoloya  de Alquisiras con un mínimo de tres licenciaturas acordes a la vocación regional y de empleabilidad.

El alcalde Alfredo Victoria dijo que el gobernador Eruviel Ávila y el diputado Cruz Roa han sido claves para la transformación de la región, y que mediante esta preparatoria “se abre el futuro”, mientras que el secretario de docencia de la UAEM dijo que este plantel ofrecerá oportunidades a cerca de 50 mil jóvenes entre los 15 y 19 años de al menos 10 municipios, entre estos, Sultepec, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Villa Guerrero, Tonatico, “atendiendo así un largo e histórico anhelo de la región”.

Dijo que la rehabilitación y construcción de las instalaciones de este plantel tendrán un monto de inversión de 22.8 millones de pesos en infraestructura y 7.2 millones de pesos en equipamiento para sumar 30 millones, que provienen del gobierno del Estado de México.

El proyecto incluye la remodelación del edificio “A” donde estará la dirección, las subdirecciones académica y administrativa, área secretarial y control escolar, sala para profesores, seis cubículos de orientación y tutoría, seis aulas, laboratorio, módulo de sanitarios y área de intendencia.

El nuevo edificio “B” contará con biblioteca, sala de cómputo con capacidad para 26 equipos, sanitarios y una cafetería para 64 comensales, todo ello en una superficie de 3 mil 835 metros cuadrados, de los cuales se remodelarán mil 270 y se construirán 595 metros cuadrados.

Leave a reply