e3

Designa Como Visitante Distinguido a Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.- En sesión solemne el cabildo de  Toluca, declaró visitante distinguido a José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, quien agradeció la distinción y dejó un mensaje plasmado en el Libro de Visitantes Distinguidos de la capital mexiquense.

Donde dijo que ésta es una muestra de que los países latinoamericanos tienen la ideología y el destino de trabajar juntos para integrarse en las diferentes actividades que realizan cada uno de los  gobiernos.

Asimismo, Fernando Zamora Morales presidente municipal de Toluca, destacó “los estados nacionales de Bolivia y México, valoran la energía creadora de sus pueblos originarios y la fuerza transformadora de sus raíces indígenas” y que los pueblos fundadores de nuestro país reconocen en la Constitución Política boliviana una de las legislaciones más avanzadas en materia de derechos indígenas.

Luego de recibir un reconocimiento y firmar el Libro de Visitantes Distinguidos,  recordó que el sentimiento entre ambas naciones parte de entender que México, en la zona de Mesoamérica, y Bolivia, en Sudamérica,  son dos países que lograron soportar dignamente la colonización a partir de que recuperaron, aceptaron y nunca abandonaron sus propias raíces indígenas, de ahí viene la fuerza y ánimo para decidir caminar juntos.

Ante los integrantes de cabildo, el edil toluqueño,  destacó que Bolivia y México son dos naciones pluriétnicas y por lo mismo, plurilingües y pluriculturales. “La Bolivia profunda y el México hondo son dos espejos en los que se reflejan los vivos colores y se proyectan los armónicos sonidos de las nacionalidades boliviana y mexicana. Además de nuestro solar americano, del mestizaje hispano, de nuestra historia compartida en el sueño libertario de Simón Bolívar…”

Finalmente, Zamora Morales,  reiteró al embajador sudamericano que en Toluca tiene las puertas abiertas, el más abierto espíritu y voluntad de cooperación para seguir tejiendo los más firmes lazos entre los bolivianos, los toluqueños y los mexicanos.

Leave a reply