voz-alta

Desenlace Visita Trump

 Por: Gerardo Viloria

Señala un refrán que: Todo árbol para que de mejor fruto es menester podarlo.

En este contexto, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO consumó, el miércoles 7, la lógica salida de LUIS VIDEGARAY CASO como secretario de Hacienda.

La decisión fue política. Varios factores intervinieron en ello.

Consecuencia directa, la visita de DONALD TRUMP, quien -según fuentes del Instituto de Migración- entró a nuestro país como indocumentado, ya que al solicitarle su pasaporte, dijo que “¡Lo había olvidado en sus oficinas de nueva york”!

Entorno a este desenlace, el hombre más poderoso dentro del gabinete, artífice de la misma, LUIS VIDEGARAY fue exhibido por filtraciones internas.

No obstante, el presidente PEÑA trató, incluso, de proteger a su secretario, asumiendo toda la responsabilidad por el encuentro con el candidato republicano.

Como efecto, confluyeron otros componentes.

TRUMP y HILLARY CLINTON, distanciados del presidente PEÑA; dureza de la oposición dentro y fuera del gobierno e inocultable división generada en el equipo presidencial.

A lo anterior hay que sumarle lo siguiente:

Para los especialistas financieros, LUIS VIDEGARAY, responsable de una de las peores crisis políticas de la historia peñista, desde el principio de año, deterioró muy fuerte la percepción financiera vigilada con lupa por las calificadoras extranjeras hacia el gobierno: “perspectiva económica cayendo, fundamentos económicos encendiendo, manejo polémico de la deuda del país”, comentó experto de CIBanco.

Otros más suscriben que la economía mexicana está prendida, de nueva cuenta -como en el pasado, con registro de gran tragedia- con alfileres cada vez más delgados, débiles. En los sectores productivos cunde el desánimo y la incertidumbre sobre el rumbo económico del país.

En este escenario, el costo político elevadísimo, no podía ser asumido de forma íntegra por el propio Presidente.

Ante este panorama la renuncia de LUIS VIDEGARAY CASO terminó siendo impostergable.

La solución, generar consensos. JOSÉ ANTONIO MEADE, como nuevo titular de Hacienda.

Empresarios, analistas, observadores nacionales y extranjeros admitieron con agrado la designación del nuevo funcionario para reorganizar el erario público y enfrentar un panorama económico adverso.

MEADE, político honesto ha fungido como secretario de Estado con dos presidentes de dos partidos políticos diferentes: FELIPE CALDERON y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Para fortalecer acciones hacendarias, el presidente PEÑA y el propio MEADE, propusieron al Senado de la República a VANESSA RUBIO MÁRQUEZ y OSVALDO SANTÍN QUIROZ, como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente.

VANESSA, con más de 20 años experiencia en el servicio público, 12 en el sector hacendario, sería la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de este ramo del país.

SANTIN, es servidor público con testimonios exitosos en sus diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal, así como en el gobierno del Estado de México.

Desde años atrás lo conozco, por tanto, puedo afirmar que valores, pensamiento social, obras congruentes y palabra franca, han sido el hito de su vida; virtudes que –sin duda- ostenta, igualmente, VANESSA RUBIO.

Se espera que los nombramientos propuestos se lleven al Pleno del Senado y, si es el caso, sean ratificados.

Leave a reply