barrera-n-620x420-2

“DESDE LA BARRERA”

LOS 126 COMPRIMISOS DE AMLO

(Parte III de IV)

POR: SERGIO GARZA GUTIEREZ

  1. Ningún funcionario podrá recibir regalos cuyo valor exceda 5 mil pesos.
  2. En las relaciones comerciales o financiera con empresas internacionales se dará preferencia a países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia sobornos o corrupción.
  3. Desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que deja de ser la residencia oficial para convertirse en un espacio recreativo y artístico para el pueblo.
  4. Ya también el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Sedena.
  5. Igualmente desaparece el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), no habrá espionaje a opositores ni ciudadanos. La oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.
  6. Esta en venta el lunes, se va a sala de exposición de la Boing, se va el avión presidencial. Se pondrá en venta.
  7. También se venderá flotilla de aviones y helicópteros para el transporte de funcionarios, solo se quedan los de SSP y PC, y traslado de enfermos.
  8. Ya no recibirán pensiones, lo aprobaron los legisladores entrantes, los nuevos, un aplauso para ellos, ya han venido aprobando leyes para la transformación de México, ya aprobaron que no se entregue pensión a los expresidentes.
  9. Tampoco tendrán a su cargo funcionarios públicos, civiles o militares.
  10. No habrá inspectores de vía pública, saben a los que me refiero, para supervisar establecimientos comerciales o de servicios. Se les va a colocar en otras actividades.
  11. Vamos a confiar en los ciudadanos, a los que tienen negocios, vamos a confiar en ellos para que manifiesten que, bajo protesta de decir verdad, van a cumplir con la ley y reglamentos. Va a haber un sorteo cada 6 meses, 12 meses, si se inscriben un millón en el padrón de la verdad, se escoge un uno por ciento, 10 mil, esos serán los únicos a los que se les va a supervisar, pero ya no va a haber esa vigilancia, vamos a confiar en el ciudadano, porque esa vigilancia da pie a sobornos, corrupción, mordida, y tenemos que terminar con eso arriba y abajo.
  12. Reiteramos también, para que nadie se espante, no estamos contra quienes invierten, crean empleos y se comprometen con el desarrollo, sino de la riqueza mal habida.
  13. Se fomentará el turismo para impulsar desarrollo y empleos.
  14. Desde este mes inicia mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos, porque es una pena que hay lugares turísticos con hoteles 5 estrellas, de gran lujo, y al mismo tiempo colonias marginadas, sin agua, drenaje, sin pavimento, sin alumbrado público, en la pobreza. No queremos esos contrastes. Vamos a llevar a cabo este programa en Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.
  15. El Tren maya, para comunicar por este medio de transporte rápido a turistas y pasajeros nacionales. Tren de carga, que utilizará esa misma vía, para hasta 160 kilómetros por hora, porque es la región con más potencial turístico del país, porque es la región con más importancia arqueológica en el mundo, y queremos aprovechar que antepasados nos dejaron esa herencia cultural para el turismo y que haya empleos en el sureste, una de las regiones más abandonadas, van a llegar muchos turistas, todos los de Cancún van a entrar a estados como Yucatán, Campeche, como Tabasco y Chiapas. Esto va a significar muchos empleos, pero también el pueblo va a tener el medio de transporte, va a haber trenes de pasajeros con más estaciones en toda esta región: 1,500 kilómetros de vías proyectadas. Y se le dará el uso de carga, para mercancías en estos estados.
  16. Se creará un corredor en el istmo de Tehuantepec, vamos a construir igual una vía para ferrocarril que va a unir Salina Cruz con Coatzacoalcos, en esa parte más estrecha del territorio nacional, y esto nos da ventaja de que solo hay 300 kilómetros para unir el pacífico con el Atlántico. Los países de Asia con la Costa Este de EU, y en todo ese corredor va a haber gas, energía eléctrica, a precios bajos y vamos a dar incentivos fiscales para que ahí se instalen plantas ensambladoras, con muchos trabajos en el Istmo, consultando a las comunidades, a los pueblos, y sin afectar el medio ambiente.
  17. Vamos a dedicar más inversión pública para producir petróleo. Hoy lo comentaba en el Congreso, que con la Reforma Energética iba a venir la inversión extranjera a raudales, y que se iba a producir petróleo, empleos, bienestar, puras mentiras. En los considerandos de esas leyes se estableció que para este tiempo íbamos a producir 3 millones de barriles, pero hay solo 1 millón 760 mil diarios, 40% menos, no llegó la inversión extranjera, y se está cayendo la producción de petróleo, hemos llegado al extremo de que se está comprando petróleo crudo para abastecer las refinerías que tenemos en el país, nunca había estado así el país. Por eso, con urgencia, vamos a extraer petróleo, vamos a detener la crisis para tener materia prima y producir las gasolinas en el país. Llamo a los técnicos, trabajadores de Pemex, en activo y jubilados, a que volvamos a rescatar al petróleo como lo hizo Cárdenas en 1938.
  18. Se detendrá el plan de desmantelamiento de la CFE, ni una planta más será cerrada, al contrario, se modernizarán las existentes y se les dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.
  19. Impulsaremos fuentes de energía alternativa, renovables, eólica, solar y geotérmica.
  20. Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Prácticas agroecológicas sin dañar a la naturaleza. No habrá semillas transgénicas. No usaremos métodos de extracción como el fracking, que agoten las vertientes de agua. No se permitirá ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte al medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, el aire, se protegerá flora y fauna.
  21. No se va a privatizar el agua.
  22. Habrá cobertura universal en Telecomunicaciones, se conectará al país con Internet aprovechando las líneas de CFE. Es una vergüenza también que solo 25% del territorio tenga conectividad por Internet.
  23. En tres años quedará solucionado el problema de la saturación del actual AICM, para en ese tiempo, es mi compromiso, estarán funcionando vialidades, dos pistas y terminal de pasajeros en Santa Lucía, con lo cual se salvará el lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos.
  24. Desde el primero de enero se creará la zona libre en la frontera con Estados Unidos, desde Matamoros hasta Tijuana, una franja de 25 kilómetros de ancho, la zona libre más grande del mundo, van a bajar los impuestos, el IVA del 16 al 8%, el ISR del 38 al 20%, incluye Ensenada.

Por qué lo hacemos, esa va a ser la última cortina para detener a nuestros paisanos, para que no tengan que irse a EU, para que haya inversiones en toda la zona fronteriza, porque les digo el proyecto es de sur a norte, digo la última cortina, la primera es sembrar un millón de árboles maderables en el sureste, el tren maya, la refinería en Tabasco, el tren en Tehuantepec, los caminos en Oaxaca, el aeropuerto de CDMX, el desarrollo del Bajío y esta zona libre. Ahí va haber trabajo, porque va a costar lo mismo los insumos: gasolinas, diésel, luz, de lo que cuesta en California, en Nuevo México, en Arizona, en Texas, y en esa zona vamos a aumentar desde el primero de enero al doble el salario mínimo: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

 

Leave a reply