barrera-n-620x420-2

“DESDE LA BARRERA”

LOS 126 COMPRIMISOS DE AMLO

(Parte IV de IV)

POR: SERGIO GARZA GUTIEREZ

  1. Vamos a que nunca jamás, los aumentos al salario mínimo nunca se fijarán por debajo de la inflación, como ha sucedido en estos 36 años del periodo neoliberal, por eso ha perdido del 60 al 75% su poder adquisitivo. Hace 25-30 años, con un salario mínimo se podían comprar 55 kilos de tortilla, ahora apenas para 5-6 kilos de tortilla, de ese tamaño ha sido la pérdida. Por eso, mínimo que todos los aumentos al salario sean por encima de la inflación, ese es nuestro compromiso.
  2. Vamos a reformar el Artículo 35 de la constitución, para quitar todos los obstáculos a las consultas ciudadanas, para que le pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público, cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato. El primero de julio de 2021 habrá una consulta para preguntar a los mexicanos si continúo en la Presidencia o renuncio. El pueblo pone y el pueblo quita.
  3. No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con la gente, estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país, como siempre, recogiendo los sentimientos, resolviendo problemas y evaluando avance de programas de desarrollo y bienestar.
  4. Se creará, si lo aprueba el pueblo y Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país, se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos víctimas de asesinatos, secuestro, robos y otros delitos.
  5. El Presidente, de conformidad con la ley es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca dará la orden de que Ejército o Marina masacren al pueblo.
  6. Construiremos juntos la paz, la hermandad entre todos los mexicanos. Hoy inició el proceso de amnistía para dejar libres a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionaros o gobernantes del antiguo régimen.
  7. La Segob, Olga Sánchez Cordero tiene a su cargo llevar a cabo esta determinación.
  8. Se investigará a fondo el caso Ayotzinapa y se castigará a los responsables.
  9. Se respetará la libertad de expresión. Nunca el Gobierno aplicará a periodista o medio censura alguna, todos van a poder ejercer su libertad de manifestación. Y les recomendamos a los integrantes de los medios que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos, se va a garantizar el derecho a disentir, ya no va a haber casos como Gutiérrez Vivó, que fue víctima de censura, o Carmen Aristegui, y mucho menos periodistas asesinados, la Fiscalía General, contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del Presidente y sus prácticas se apegarán, estoy seguro, al principio liberal: al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.
  10. Mantendremos relaciones respetuosas con el Legislativo y el Judicial.
  11. Y vamos a ser respetuosos de la libertad sindical. Recomendamos que haya democracia sindical, sin dirigentes protegidos por el gobierno, van a ser electos libremente por los trabajadores, voto libre y secreto en los sindicatos.
  12. El Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes. Ahí andan algunos buscando indicación, recomendación, seña, ya no, no se va a meter el presidente. La línea es que ya no hay línea, la línea la da el pueblo con su voto libre y secreto.
  13. Anoche entró el plan de Protección Civil, para incendios temblores y otros desastres, toco madera.
  14. La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica, cooperación para el desarrollo, amistad con los pueblos y gobiernos del mundo. La paz, la defensa de derechos, protección del medio ambiente y respeto de los migrantes, los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes del mundo.
  15. La relación con Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad, hay que cambiar la relación hacia la cooperación para el desarrollo, crear empleos en México y Centroamérica es la salida, alternativa, a la migración.
  16. Como nos comprometimos, los 50 consulados en EU se convertirán en defensorías de los Derechos Humanos de nuestros paisanos. No están solos, miren lo que han hecho: se fueron por necesidad, por falta de oportunidades, y ahora nuestros paisanos envían 30 mil millones de dólares a sus familiares al año, esas remesas son las que están ayudando en muchas regiones pobres de nuestro país. Por eso y por convicción, humanismo, nunca los vamos a dejar solos.
  17. Se logrará el renacimiento de México haciendo el progreso con justicia y manera de vivir sustentada en el amor a la familia, a la familia en el sentido amplio, moderno. También en el amoral prójimo, a la naturaleza, a la patria, a la humanidad.
  18. Vamos a promover no solo el bienestar familiar, sino también el del alma.
  19. Se garantizará la libre manifestación de ideas, creencias religiosas. Yo soy respetuoso de todas las religiones y los libres pensadores. Yo me hinco donde se hinca el pueblo, nunca jamás vamos a afectar las costumbres, tradiciones, las creencias, nunca vamos a ir en contra de las ideas libertarias.
  20. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y por el respeto a los Derechos Humanos.
  21. Vamos a convocar a maestros, antropólogos, sociólogos, filósofos y profesionales, religiosos, libres pensadores, agnósticos, ancianos respetables, ciudadanos en general, para la celebración de un Congreso en el cual se va a elaborar una Constitución Moral que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales, y espirituales.
  22. Así mismo vamos a preservar nuestra memoria histórica, se promoverá la lectura en general y particularmente la lectura de la historia, el civismo, la ética, nunca se olvidará de dónde venimos, porque como se sabe bien y es de dominio público, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber a dónde va. Por eso se exaltarán nuestras culturas originarias, vamos a recordar siempre las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes. El año próximo, a 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, en toda la papelería oficial se recordará su nombre y lema: tierra y libertad.
  23. Concluyo: les invito a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos y que cada año aquí, en el Zócalo, voy cumplir con lo que establece la ley, voy a rendir un informe en el Congreso y voy a ir personalmente, no lo voy a mandar por escrito, para dialogar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero también aquí va a haber un informe cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México. Para que repasemos los 100 compromisos, uno por uno, y saber si ya se cumplieron o sigan pendientes. Discutamos y hablemos de este tema en todas las plazas públicas, discutamos si avanzamos o no con el propósito de que haya transparencia y que entre todos acabemos con el cáncer de la corrupción y la impunidad, analicemos en nuestras casas, calles, plazas, si mejoran o empeoran la situación económica y social, y tomemos siempre entre todos los acuerdos que más convengan a la nación: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

 

 

Leave a reply