barrera-n-620x420-2

“DESDE LA BARRERA”

LOS 126 COMPROMISOS DE AMLO

(Parte I de III)

POR: SERGIO GARZA GUTIEREZ

  1. Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza, que nuestro pueblo original vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas.

Por eso, todos los programas del Gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país. Se atenderá a todos los mexicanos, sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partido, sectores económicos y culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

  1. Se mantendrán las instancias infantiles de la antigua Sedesol y se regularizarán los Cendis, con presupuesto y pasarán a la Secretaría del Bienestar y a la SEP.
  2. Jóvenes de escasos recursos, tendrán becas educativas.
  3. Todos los estudiantes de colegios de bachilleres, vocacionales y preparatorias públicas, con beca de 800 pesos mensuales.

5  Trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán drecho a una beca de 2,400 pesos mensuales.

  1. En 2019 estarán funcionando -ya se comenzó- les diría estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país, para atender sin pago de colegiaturas a 64 mil estudiantes.
  2. Se protegerá el patrimonio cultural de México e impulsará la formación artística, desde la educación básica, y se apoyará a creadores y promotores culturales. En especial, se apoyará a los artesanos de México.
  3. Se promoverá la investigación científica y tecnológica, se apoyará a investigadores y estudiantes de posgrado con becas. Conacyt coordinará el plan nacional para la innovación en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional.
  4. Se cancelará la Reforma Educativa. Se establecerá en el artículo 3º educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, y el Gobierno no ofenderá a nuestras maestras y a nuestros maestros.
  5. Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos, que tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos. Esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos, del patrimonio cultural.
  6. Hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte, en Tijuana, Mexicali, San Luis, Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
  7. El derecho a la Salud, atención a los mexicanos en servicio médico, comenzaremos en el IMSS en las zonas más pobres del país, y poco a poco se ampliará el programa hasta que lo nivelemos a mediados del sexenio. Ese es mi compromiso: un sistema de salud de primer nivel, como en Canadá o en los países nórdicos, gratuito.
  8. Bajarán sueldos de altos funcionarios y aumentarán los de abajo, arriba los de abajo.
  9. Se aumentará la pensión a los adultos mayores del país, es decir, se entregará a cada uno 1,274 pesos mensuales, incluye a pensionados y jubilados del ISSSSTE e IMSS. Nada más en este programa se invertirán 120 mil millones de pesos.
  10. Un millón de discapacitados pobres, en especial niñas y niños, de pueblos y de colonias marginadas de México van a tener una pensión mensual igual que la de los adultos mayores.

 Foto: Javier Rodríguez

  1. 2 millones 300 mil jóvenes “ninis” serán contratados en proyectos productivos en el campo y la ciudad, con sueldo de 3,600 pesos mensuales.
  2. En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, de Guerrero, y otros estados, con trabajadores de las mismas comunidades, para lograr un efecto multiplicador. El presupuesto quedará allí mismo, se reactivará la economía desde abajo, se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos. No se van a hacer los caminos con maquinaria de asfalto, se van a hacer con concreto, para que se dé mucho trabajo, mucho empleo. Además, duran los caminos de concreto, duran más que esos caminos que hacen, bueno, que hacían, los contratistas asociados con autoridades corruptas, que nada más pintaban las carreteras y así las inauguraban, y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser esos caminos “de terracería”. Eso se acabó.
  3. Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, recibirán un apoyo semestral para la siembra de alimentos, iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, el año próximo se aplicará de manera gratuito el apoyo a todos los campesinos de Guerrero, y así iremos ampliándolo en el resto del país.
  4. Además pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.
  5. Pequeños productores de maíz, frijol, trigo y leche, a ellos se les comprarán esos alimentos a precios de garantía, lo que produzcan se les va a comprar en almacenes, en depósitos de Diconsa y Liconsa, con precios justos, no como ahora que tienen que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.
  6. Se fomentará la actividad pesquera, para mejorar vida en costas y riberas, en especial los pescadores, los que capturan atún y sardina, recibirán precio justo con sus productos, porque el atún y la sardina se va a comercializar en las tiendas de los pueblos, porque significa proteína de buena calidad.
  7. Ya comenzaron preparativos para plantar en dos años un millón de hectáreas para producir alimentos y reforestar, crear 400 mil empleos, no temporales, permanentes, y arraigar a los productores, a la gente en sus comunidades de origen, se unirán Liconsa y Diconsa en una sola empresa para el abasto y distribución de alimentos de consumo popular, se llamara: SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA, en sus almacenes y lecherías, se distribuirán productos a precios bajos para combatir la desnutrición en nuestros pueblos.
  8. Se apoyará con créditos sin intereses a ejidatarios y comuneros para la adquisición de ganado, vamos a repoblar potreros que han sido abandonados. Teniendo como garantía la palabra y van a pagar a los tres o cuatro años con las mismas crías. Esto va a significar, con otros programas, que vamos a rescatar la propiedad social, la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades. Vamos a apoyar al campo.
  9. Propietarios de pequeñas empresas, también recibirán estos créditos sin intereses a la palabra, sin pérdida de tiempo.
  10. Se transferirá, es decir, a las comunidades por las empresas mineras que se cobra a las empresas por el mineral.
  11. No aumentará el precio de las gasolinas, del gas, el diésel a la luz por arriba de la inflación. Si es 4% anual, es lo único que van a aumentar los energéticos, porque si no estaríamos bajando el precio y desde luego que así va a ser, pero ténganme paciencia y confianza, porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y con la industria eléctrica, pero ya estoy llamando a los trabajadores y técnicos de Pemex y CFE, vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México : Pemex y CFE.
  12. El plan es que, a mitad del sexenio, en el caso de gasolinas y diésel, cuando tengamos rehabilitadas refinerías y la nueva en Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, vamos a bajar los precios, ese es mi plan, mi compromiso.
  13. Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios para evitar moches, corrupción y manipulación política. Por eso, muchos de ustedes lo saben, se está levantando un censo, casa por casa, para identificar a cada beneficiario, entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos sin intermediarios.

 

Leave a reply