h1

Descienden precios de flores por los gastos del regreso a clases

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Una de las etapas más difíciles del año es el regreso a clases, un periodo de aproximadamente 20 días que ha propiciado que los productores de rosas del municipio de Tenancingo se ven afectados en sus ventas y la reducción en la llegada de clientes, por lo que sus ventas disminuyen en alrededor del 40 por ciento y los precios de las flores son de apenas 40, 35 y hasta 25 pesos por paquete de rosas.

Óscar Ramírez, productor de rosas y claveles, detalló que desde hace 15 días aproximadamente la llegada de clientes de otros estados y de la misma entidad se ha reducido de manera muy brusca, debido a que el regreso a clases se convierte en la principal necesidad que sus clientes deben sostener.

Cada año, la temporada de regreso a clases en conjunto con la lluvia, les genera problemáticas a los productores debido a que la producción de rosas sigue pero la gente a la que venden pone una pausa en la compra o disminuye la cantidad de flores para abastecer sus negocios.

El joven productor comentó que en este tiempo cada paquete con 25 rosas rojas de tamaño mediano llega a costar hasta 25 pesos, mientras que los tamaños más altos “por muy caros”, los vende en 35 pesos, en ocasiones ya que es común observar el retorno de cajas repletas de flores a las galeras en donde las guardan.

Platicó que junto a su tío, han optado por reducir los gastos en el mantenimiento de las rosas, compran menos fertilizantes y la que se produce tratan de llevarla a otros lugares o municipios para obtener ingresos, opción que les ha favorecido y aplican para evitar que se les quede la producción de este mes.

Aunado a esto, recordó que las lluvias son factores que no se pueden evitar pero por la cantidad de humedad, las flores requieren de mayor cuidado porque de no ser así, sus cultivos se pueden podrir y eso, generaría mayor desfalco.

Leave a reply