h1

Desbasto de gasolina afecta a campesinos de EdoMéx

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Productores del campo, floricultores, de la zona de Tierra Caliente del Estado de México, exigen el abastecimiento de gasolina pues son los más afectados por el desabasto ya que los productos que ellos comercializan, no los pueden transportar a otros municipios y éstos se echan a perder.

Denunciaron que desde el pasado sábado, campesinos de esta zona cálida del Estado han buscado el combustible en las gasolineras en las que se han tenido que formar hasta por cinco horas y si bien les va, les venden como máximo cien pesos. Derivado de esta situación, se han visto afectados en la venta de flores, frutas y verduras.

Margarito Castañeda, productor de aguacate de San Simón el Alto señaló, “la estrategia del presidente de la República para evitar el robo del combustible nos afecta a los mexiquenses, en general a la gente trabajadora, esta situación aqueja a los que nos dedicamos al campo por no poder llevar nuestros productos a donde se distribuyen y los obreros que se tienen que trasladar a las zonas industriales, no han podido llegar a trabajar”.

Por lo que  hicieron un atento  llamado a las autoridades federales para que se restablezca el abastecimiento de la gasolina no solo en la zona, sino en todo el Estado porque los que estamos perdiendo somos la gente humilde; lo único que están haciendo en lastimar aún más nuestra economía.

Los municipios con mayor afectación por el desabasto en esta parte del Estado son: Malinalco, Joquicingo, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Calimaya, entre otros.

Finalmente dijeron que datos del libro “Del campo a la Ciudad de México, el sendero de las frutas y hortalizas”, uno de los proveedores más importantes de frutas y hortalizas es el Estado de México ya que alrededor del 80 por ciento de la producción tiene como destino la llamada zona metropolitana de la Ciudad de México y lo preocupante es que con la escasez del combustible en estas zonas podría afectar a la economía de miles de familias que dependen del campo.

 

Leave a reply