p3

Desarticulan Cinco Bandas de Secuestradores

Toluca, Méx.- Mediante diversos operativos y acciones de inteligencia realizadas por personal de las Fiscalías Especializadas en Secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se llevó a cabo la desarticulación de cinco bandas de secuestradores, mediante la detención de nueve presuntos delincuentes.

En un primer operativo y luego de varios meses de investigación, fueron aprehendidos dos sujetos, identificados como Ricardo Israel Ramírez González, y Oscar Daniel Márquez Romo, quienes están señalados como probables responsables de secuestrar a dos empresarios, cuando éstos circulaban en un vehículo en la Avenida Central, a la altura de Bosques de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, el 25 de agosto del año pasado.

Las dos víctimas fueron liberadas luego de una negociación, sin embargo, Agentes de esta Institución dieron seguimiento a este caso y, por ello, fue posible detener a los dos presuntos secuestradores, mismos que fueron presentados ante un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de secuestro.

En otro de los asuntos, el 6 de abril pasado fue secuestrado un hombre cuando viajaba en su vehículo, a la altura de un Club de Golf, en el municipio de Atizapán. Ese día, varios sujetos, a bordo de dos vehículos compactos le cerraron el paso y lo privaron de la libertad.

Derivado de las pruebas recabadas durante la investigación, y del seguimiento que hizo el personal especializado, fue posible identificar a dos sujetos, quienes días después de estos hechos, utilizaron el auto de la víctima, por lo que fueron detenidos mediante un operativo implementado por Policías Investigadores, en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tlalnepantla.

Ambos individuos, identificados como César Alejandro Sánchez Gómez, y Luis Jorge Mora Baca, fueron presentados ante la Autoridad Judicial, misma que determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro. Cabe señalar que la víctima fue liberada un día después de que los probables responsables fueron detenidos.

De igual manera, el pasado 11 de abril, varios sujetos secuestraron a una mujer cuando llegaba a su domicilio, en el municipio de Nezahualcóyotl. La víctima presuntamente fue subida con violencia a un vehículo y posteriormente fue llevada a un inmueble en donde la mantuvieron cautiva.

Una vez que los familiares de la víctima denunciaron los hechos ante la Procuraduría estatal, Agentes de Investigación identificaron a dos de los probables responsables y llevaron a cabo un operativo sobre Avenida Bordo de Xochiaca, en ese lugar fueron detenidos Juan Mario Teniza Tacher, de 25 años, así como un menor de 17 años de edad.

El adulto fue presentado ante la Autoridad Judicial, quien determinó su vinculación a proceso, señalando un periodo de investigación de cinco meses; en tanto, que el menor de edad, fue puesto a disposición del Juzgado Especializado en Adolescentes.

También en el Valle de México, en un hotel del municipio de Chalco, fue rescatada una mujer presumiblemente secuestrada el 12 de abril en la zona oriente de la entidad mexiquense. Luego de la denuncia hecha por los familiares, y derivado de las labores de inteligencia, fue posible establecer que ésta se encontraba cautiva en la habitación de un hotel de la Avenida Solidaridad.

Con estos datos fue desplegado un operativo de la Policía de Investigación, quienes rescataron a la víctima y lograron la detención de Miguel Ángel Espinoza Acuña, quien fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, misma que decretó su vinculación a proceso por el delito de secuestro.

Finalmente, también fueron detenidos Alejandro Sánchez Montañez, y Moisés Villegas Gil, sujetos que enfrentan cargos por el secuestro de un comerciante de 64 años de edad, quien supuestamente fue privado de la libertad por tres sujetos, los cuales llegaron hasta su negocio localizado en el municipio de Almoloya de Juárez y con armas de fuego sometieron a la víctima y lo llevaron a un inmueble, en donde la mantuvieron cautivo por dos días.

Derivado de las indagatorias hechas por Agentes de la PGJEM, fue posible la detención de estos individuos en la Avenida Paseo Tollocan, en la colonia Santa María de las Rosas, en la ciudad de Toluca, así como el rescate de la víctima, en el municipio de Zinacantepec.

Un Juez decretó la legalidad de la detención de ambos sujetos, quienes quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro, señalado un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

A estos sujetos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que estos son algunos de los casos que las tres fiscalías especializadas en secuestros, de la Procuraduría estatal, han atendido en las últimas semanas, con lo que queda constancia de los esfuerzos que hace diariamente la PGJEM para detener a las bandas de secuestradores que pretenden operar en las distintas regiones de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhorta a la población a denunciar hechos delictivos a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply