h3

Desarticula  Policía de Toluca 8 Bandas Dedicadas a Asalto al Transporte Público

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Toluca, Javier Torres García, señaló que durante 2017 se desarticularon 56 bandas de las cuáles 8 se dedicaban específicamente a asaltar al transporte público.

 “Gracias a las video cámaras de vigilancia que tenemos, pudimos detectar y hacer un análisis forense donde nosotros seguimos trabajando en contra de estos sujetos”.

Dijo que tienen que  reforzar  las zonas de Lerdo, Primero de Mayo, la calle Lombardo Toledano; esos operativos son permanentes y continuos, pues es ahí donde se han registrado estos asaltos.

Sin embargo dijo que no hay denuncias ante el ministerio público por asaltos al transporte en la avenida Lerdo; la gente no denuncia ni  hace imputaciones y por ello quedan libres los presuntos asaltantes.

Argumentó que muchos transportistas se quejan de que son asaltados sin embargo no es un asalto; es una estructura que ellos formaron a lo largo y ancho del territorio y que les piden cuotas, porque hacen un barrido, son los gritones, los checadores o que están informando sobre la ruta que hacen y para justificar muchos chóferes dicen que los asaltan, “pero en realidad se ha comprobado que todas las rutas todos los derroteros tienen ese tema”, aseguró.

Asimismo dijo que la dirección de seguridad de Toluca, tiene el levantamiento de los asaltos que se registran al transporte en territorio estatal y si se dan en una vía estatal o federal, y hemos detectado que nuestros números son mínimos en la cuidad; pues este delito se presenta más en la vías primarias y federales, aseguró.

 De igual forma Torres García, indicó que cada fin de semana se tienen operativos dirigidos a los llamados “carteristas” y cada día los  presentan al Ministerio Público, sin embargo salen libres porque la ley se los permite al llegar a un acuerdo con la víctima y lo malo es que siguen operando, por lo que se requiere es que las personas ayuden a ratificar la denuncia para que estos queden tras las rejas por la reincidencia.

Aunque “como llegan a un acuerdo entre las partes ni siquiera se levanta el acta” por tanto quedan en libertad.

Dijo que en el centro de Toluca se tienen identificadas que operan 25 bandas de carteristas y en la zona de la terminal 21 bandas y de estas se han detenido a 119 personas, mientras que la policía toluqueña tiene identificadas 132; de estos tenemos número de acta que los señala como tales.

De hecho indicó que cuentan con un catálogo donde pueden ser identificados en caso de que la víctima o víctimas quiera interponer la denuncia y aunque no lo hagan se le da un seguimiento a quienes delinquen en la ciudad de Toluca.

Leave a reply