n2

Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Protegidas

Ciudad de Méx.- En el marco de la inauguración de la Expoforestal 2016 celebrada en Guadalajara, Jalisco, con la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, signaron un convenio de colaboración para la implementación de la Estrategia Conjunta para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas.

A través de la coordinación entre instituciones y diversas organizaciones, la Estrategia tiene el propósito de alcanzar el desarrollo forestal de manera sustentable en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), generando beneficios para las economías locales.

Contempla un plan de acción conjunta con recomendaciones y líneas estratégicas sobre manejo de fuego, aspectos fitosanitarios, restauración ecológica, investigación y planeación, monitoreo, desarrollo y fortalecimiento de empresas comunitarias y grupos de trabajo; comercialización, certificación y etiquetado de productos forestales; restauración y monitoreo de ecosistemas forestales y pago por servicios ambientales en las ANP.

En una primera fase, la Estrategia se implementará en las Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera Calakmul, Mariposa Monarca, La Sepultura y Tehuacán- Cuicatlán y en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Papigochic- Tutuaca.

Estas ANP fueron seleccionadas por tener las mejores condiciones para la coordinación institucional y por requerir medidas eficaces para asegurar que las actividades forestales sean las apropiadas y, sobre todo, sustentables. Hay que destacar que las ANP son un instrumento fundamental para el desarrollo de México.

Algunos de los principios generales para el aprovechamiento forestal compatible con la conservación de la biodiversidad destacan que los programas de manejo forestal deben incorporar explícitamente los objetivos de conservación de la biodiversidad en las operaciones forestales y se deben proteger los hábitats, así como sus componentes para prevenir, mitigar o remediar impactos ambientales sobre la vegetación residual, suelo y cuerpos de agua.

El Gobierno Federal participará a través de distintas instituciones como CONANP, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA Y CONABIO, y se espera que a éstas se sumen los gobiernos estatales y municipales; las secretarias del Medio Ambiente locales, organismos de fomento y desarrollo sustentable, así como autoridades comunitarias y ejidales, organizaciones productivas, y organizaciones civiles como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, organismos internacionales de certificación y agencias de  cooperación internacional.

Esta estrategia tiene sus fundamentos en una consultoría realizada para compilar las bases que la sustentan, realizada gracias al apoyo de la agencia alemana GIZ en 2014, la cual promovió dos talleres internos sobre el manejo forestal en Áreas Naturales Protegidas realizados en la CONANP el 21 de octubre de 2014 y 20 de febrero de 2015.

Con la firma de este Convenio, el Gobierno de la República contribuye a la agenda de integración de la Biodiversidad (mainstreaming) tema de gran relevancia para la COP13 que se celebrará en noviembre próximo y en la que México es anfitrión.

Leave a reply