m3

Exitosas las Células de Localización de Mujeres Desaparecidas de Tlalnepantla

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Durante la capacitación que impartió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios sobre el "Protocolo Alba" a los titulares de las Células de Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas de cerca de 20 municipios del Estado de México, quedo perfectamente clara la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno cuando recibe la alerta de desaparición de una mujer o una niña.

Tras de señalar lo anterior, la  directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres en Tlalnepantla puntualizó que el trabajo transversal y la capacitación que los elementos policíacos reciben permanentemente, ha permitido eficientar la  labor que llevan a cabo estas células especializadas.

Ante la Fiscal Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como del asesor de la Consejería Jurídica para la Implementación de la Alerta de Violencia de Género, la funcionaria municipal reconoció la disposición del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para sumar esfuerzos en beneficio de niñas y mujeres.

Estas capacitaciones, dijo  se reforzarán para el próximo mes y se prevé que se extiendan a todos los policías que conforman cada una de las Células de Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas.

En lo que respecta a Tlalnepantla, dicha célula está integrada por 10 elementos, quienes de manera permanente se capacitan y son sensibilizados en este tema, muestra de ello es que durante el 2016 y hasta abril de este año se logró la localización de más de 20 personas.

Entre las capacitaciones que han se les han impartido, resaltan las del "Protocolo Alba", sensibilización violencia de Género, delitos cibernéticos, 911, por mencionar algunas.

En esta capacitación, la Fiscal Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas exhortó a los elementos de las distintas corporaciones policíacas para que continúen comprometidos con su labor y redoblen esfuerzos para lograr que las niñas y mujeres regresen a sus hogares sanas y salvas.

Para tal fin es fundamental la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, además de no minimizar ninguna desaparición, ya que las primeras horas son trascendentales para tener el éxito que todos esperan.

En esta capacitación participaron las Células de Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas de Ecatepec, Zumpango, Jilotzingo, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Huehuetoca, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Atizapán, Chalco, Tlalnamalco, Toluca, Naucalpan y Tepotzotlán, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del C5.

A esta mesa de trabajo también asistió la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en Chimalhuacán y primer caso en llagar a la Suprema Corte de Justicia, quien llamó a los cuerpos policíacos a trabajar arduamente para ayudar a las familias cuyas hijas han desaparecido

Leave a reply