h2

Desalineados Precios de Hidrocarburos con Ingresos de la Población: Díaz

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Miguel Ángel Díaz Carreño, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que los precios de la gasolina y el gas están muy desalineados en lo que es el ingreso promedio de la población.

Recordó que a inicios de año, es cuando incrementa de manera importante el precio de los energéticos debido a la determinación del precio por el libre mercado pues en la actualidad estos están dependiendo de los incrementos de los precios del petróleo internacionales así como el tipo de cambio,

Señaló que cuando las condiciones no son favorables en precios internacionales, es aquí donde se elevan de manera importante y de igual forma el tipo de cambio se incrementa de manera significativa entonces hay un ajuste a la alza en el precio de las gasolinas.

Mientras en este momento el precio de la gasolina está cercano a los 20 pesos, el salario mínimo está por debajo de los 90, lo que genera que un salario mínimo no alcance para llenar un tanque de gasolina para transportarse en su vehículo.

“Estamos hablando de que un salario mínimo no alcanza a adquirir ni siquiera bueno, apenas poco más de 4 litros, si la gasolina impacta en los costos de producción, los costos de transporte, finalmente la gente si termina pagando más por todos los productos”, dijo.

Señaló que este panorama es muy diferente a Estados Unidos y otros países ya desarrollados, comentó.

El investigador recordó que el incremento es más al principio de enero, etapa en la que se viene toda una escalada de aumento de precios en toda una gran diversidad de productos pero aquí lo que estamos fomentando es principalmente es los energéticos en donde el gobierno tiene una participación importante con impuestos, comentó.

Para aminorar esta problemática, Díaz Carreño aseguró que a estas alturas se puede estabilizar los precios actuales de la gasolina, si el gobierno redujera de manera considerable el impuesto que tiene sobre este tipo de bienes, a través de un manejo distinto de las finanzas públicas.

Leave a reply