h1

Derechos de las Mujeres Debe ser Tema Prioritario: Zepeda

Por: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- Juan Zepeda Hernández, precandidato del PRD a la Gubernatura mexiquense, aseveró que las mujeres mexiquenses continúan enfrentando una realidad de segregación y discriminación, que a su vez provoca que la mujer no se desarrolle en los ámbitos social, político y económico, además de violencia de distintos tipos en casos extremos.

Por lo que dijo que diferentes académicos y especialistas recomiendan que las políticas públicas dirigidas hacia la mujer se enfoquen en sus derechos políticos, sociales y económicos, y no sólo se conviertan en la simple tutela del Estado sobre las mujeres, pues eso no resuelve el problema de fondo.

“Estudios elaborados por estos expertos apuntan a que en territorio mexiquense el empoderamiento de la mujer se dificulta por la persistente brecha en la igualdad de derechos, la escasa presencia de mujeres en instancias de decisión política y la limitada noción de ciudadanía que aún prevalece en algunas mujeres, principalmente en condición de pobreza”.

Reclamo que los gobiernos  sólo han tratado de subsanar estas carencias de manera asistencial y con programas sociales, en un contexto de mayor interés electoral.

Por ello indico que  una política pública dirigida a las mujeres debe superar esa relación tutelar del Estado y entrar en el análisis de fondo sobre problemáticas vigentes como la revisión de género en materia de los ingresos económicos, la revalorización del trabajo femenino, y el reconocimiento jurídico del trabajo doméstico.

Opinó que en el Estado de México, se requiere instrumentar una política de equidad de género desde la base social, no implantada desde el nivel gubernamental, pues de lo contrario no se modificarán las inercias y prácticas que generar la constante desigualdad entre hombres y mujeres.

Y que a partir de esa modificación estructural, de valores y costumbres, puede iniciar la construcción de un andamiaje institucional y cultural que rompa con el paradigma donde lo masculino domina sobre lo femenino.

El precandidato del PRD al gobierno mexiquense apuntó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su décimo tercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (2016), recomendó que ante la desigualdad, patrones culturales, predominio de culturas del privilegio, división sexual del trabajo y concentración del poder que favorece al hombre, se deben instrumentar políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género.

También se debe fomentar la participación popular y ciudadana con la democratización de la política y las sociedades, incrementar la gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación, movilizar recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género, y garantizar el acceso a la información y el cambio cultural.

Finalmente dio a conocer que este martes continuará con su gira por el Estado de México, visitando diferentes municipios.

Leave a reply