guionbajoatole

DERECHO A LA EDUCACIÓN, MESA DE DEBATE EN LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN TOLUCA. 

El pasado martes 13 de septiembre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sede Toluca, un interesante debate sobre el Derecho a la Educación en el que participaron la licenciada en psicología Ana Karen González Garduño y los juristas Gerardo Sánchez y Sánchez, Coordinador Jurídico y de Legislación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, Gonzalo Antonio Vergara Rojas y José de Jesús Álvarez Díaz. La psicóloga González Garduño padece una discapacidad visual severa que no le ha impedido desarrollarse personal y profesionalmente, logrando obtener en 2011 el Premio Estatal de la Juventud por Mérito a la Superación de la Discapacidad. Cada uno de los abogados participantes lució impresionante curriculum vitae y altos conocimientos sobre lo que algunos diferencian claramente entre el derecho a la educación y el derecho de la educación. Los planteamientos a debate fueron sobre el derecho humano a la educación, un enfoque filosófico de la dignidad, así como el acceso y desempeño de los educandos en el interior de las escuelas. Sánchez y Sánchez hicieron referencia a los fundamentos que a nivel internacional norman el derecho a la educación en nuestro país y expuso amplia y claramente el correcto concepto de la gratuidad de la educación en México y el sistema de becas que tiene el Estado de México. En tanto que Vergara Rojas analizó el principio de progresividad del derecho humano a la educación y reconoció que el Estado Mexicano ha tenido importantes avances en el derecho de acceso a la educación, sin embargo hay factores económicos y políticos que por algunas épocas este servicio se ha visto afectado en su prestación bajo su más puro concepto democrático. José Álvarez reflexionó sobre los conceptos de discriminación y segregación de grupos vulnerables, puntos en los que coincidió la Licenciada Ana Karen Garduño al referir que los planteles especiales carecen de personal realmente especializado para emplear correctamente los recursos tiflotécnicos de la educación. En esta mesa se puso a consideración no sólo el derecho a la educación y los deberes del Estado en esta materia, sino también la obligación que tenemos como sociedad de propiciar las mejores condiciones familiares para que quienes están en edad escolar aprovechan la oportunidad que se les da de estudiar, así como la amplia oferta educativa que tiene nuestra entidad mexiquense.

EL IEEM ORGANIZA EL 1er. FORO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL y Calidad en las Elecciones de México. Este primer foro se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. El foro se integra con 3 mesas de trabajo en las que participarán representantes de los Institutos Electorales de Michoacán, Hidalgo y Colima, así como por especialistas del propio IEEM, y dos conferencias magistrales: la primera será dictada por Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera General del INE y la segunda por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Exconsejero Presidente del antiguo IFE con el tema “Calidad de la democracia y calidad de las elecciones en México: elementos para la reflexión”. Este ejercicio académico tiene como objetivo analizar los cambios de las reglas y mecanismos en la organización electoral en nuestro país dentro del contexto de las elecciones de 2015 y 2016. En la siguiente columna tendremos información al respecto.

SEDUC SE SUMA A PREVENCIÓN DE SINIESTROS, PARTICIPA EN SIMULACRO DE SISMO. Este lunes 19 de septiembre, fecha de infausta memoria para México, personal de oficinas administrativas de la Secretaría de Educación del Estado de México ubicadas en la Calle de Otumba 782 de la capital mexiquense, en punto de las 11:00 horas participaron en un simulacro de sismo con intensidad de 7.0 grados en la escala de Richter, replicando así las medidas de prevención de siniestros naturales. El tiempo cronometrado en el ordenado desalojo total del edificio de seis pisos fue de 2 minutos con 47 segundos.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya. 

consulendi

 

Leave a reply