h2

Dependencias Dicen no Ser Aptas Para Brindar Información Pública

Por: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.-En una petición realizada por Periódico El Valle a través del portal SAIMEX, a la Secretaría de Finanzas, en la cual se solicitó información sobre cuántas empresas participaron para encabezar el proyecto de arcos carreteros en el territorio mexiquense, a quién pertenece la empresa Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S. A. de C.V. por sus siglas PISA, la razón por la que se les otorgó el proyecto del Sistema Límite Seguro en el Estado de México y cómo se le adjudicó el proyecto, las diferentes dependencias inmiscuidas en el tema se echaron la bolita y nadie contesto la solicitud de información que se generó violentado la Ley.

Las dependencias tienen la obligación de brindar atención a la solicitud de información pública que la población requiera, esto con respecto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Opinión Pública, sin embargo, en la contestación que nos hicieron, las dependencias luego de haber rebasado la temporalidad para dar respuesta, dictaminó que no cuenta con la información solicitada.

Por lo que aconsejó, establecer la misma solicitud de información con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la cual, según la Secretaría de Finanzas estatal, es la entidad gubernamental precisa para brindar esta información.

Una vez, realizada la petición pero, ahora con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, ésta respondió los mismos cuestionamientos en donde subraya que la empresa PISA, llevó a cabo la firma de Convenio de Concertación de Acciones signado con el Poder Ejecutivo del Estado de México, en septiembre de 2014.

En tanto, en el cuestionamiento sobre las empresas participantes en el proyecto y la razón por la que se le otorgó el convenio a PISA S.A. de C.V, la dependencia destacó que esta sólo es la encargada de planear, programar, dirigir, controlar y evaluar las funciones en materia de tránsito, administración penitenciaria, entre otros, pero carece de competencia para dar respuesta a este cuestionamiento, el cual, le corresponde a la Secretaría de Finanzas dar cumplimiento en lo que corresponde a la Ley de Contratación Pública del Estado de México.

Es así, como a través de solicitudes de información se pudo dar cuenta de que, las dependencias estatales están facultadas según sus ordenamientos jurídicos para brindar información de dominio público, sin embargo, una a la otra se dicen no contar con la respuesta a las solicitudes de información planteadas, pasándose la bolita de una dependencia a otra.

Por ello, es que a pesar de que se estableció que la Ley de Transparencia y Acceso a la información sería obligatoria para todas y cada una de las dependencias estatales y federales, este método sigue siendo lejano para responder hasta el más mínimo detalle de información que la sociedad requiere saber.

Leave a reply