h4

Denuncian Ilegalidad en Sentencia Para que Notarios Sigan en Funciones

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México desistió de  la denuncia iniciada por el aspirante a notario Gabriel Escobar en contra de los 10 notarios  que fueron otorgadas  a  familiares  de políticos de los partidos políticos del PAN, PRD  y PRI que  fueron designados por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas  a días de  terminar su mandato.

 En conferencia de prensa,  José Óscar Valdez Ramírez, doctor en derecho y quien colaboró con la  denuncia entablada,  sospechó que el juez que conoció el asunto, no hizo un examen sobre el fondo del asunto, pese a que ya se había dicho que había interés  jurídico, a la hora de emitir el fallo  respecto  al amparo con número  1219/2017 el pasado 28 de diciembre, fue desechado

“Se impugnaron varios títulos  de alguno de los 12  fedatarios que no cumplían con los requisitos” pero al no haber una revisión al asunto, este tema mejor se sobreseyó el caso.

Dijo que  esta decisión fue ilegal, por lo que consideró que es necesario que se abra una nueva convocatoria para designar de modo justo estos cargos, aclarando que con esta impugnación no se encuentran pidiendo las notarías, sino que exista transparencia y legalidad apegadas a la constitucionalidad.

“Estamos pidiendo la legalidad del procedimiento donde el gobernador ilegalmente designó notarios, sin fundamentos y con falta de igualdad, debido a que a los aspirantes no se les pidió ningún requisito”.

Admitió que la ley establece que el gobernador tiene la facultad para designar estos cargos siempre y cuando  sean analizados y  se cumplan con los requisitos de la ley del notariado, por lo que es necesario que exista una investigación en torno a la designación de estas notarias en el estado de México.

Indicó que ahorita ya comenzaron la revisión para que se apele esta decisión ante el juzgado colegiado y se revise la sentencia,  mientras que por separado ya se hizo un procedimiento ante el Consejo de la Judicatura  para que los notarios no sean ratificados en lo que se lleva  a cabo la investigación de porque se dio esta decisión por parte del juez federal.

Valdez Ramírez dijo que de los 12 notarios que fueron designados por el ex gobernador mexiquense, 10 de ellos  estaban suspendidos y se había acordado con el juez que no podían entrar en funciones, hasta  no resolverse el fondo del amparo, eso  era el acuerdo; pero lo que paso es que ellos, los 10 notarios designados se fueron a unan queja  y alejaron que fue extensiva la suspensión.

Asimismo, los fedatarios un día después de la sentencia antes citada que para él es ilegal, se les permite entrar en funciones pese a que esta sentencia no es definitivos. Y ahora lo que se aleja es que esta sentencia  aun no procede y por tanto no pueden entrar en funciones los  notarios cuando no hay una sentencia firme. Porque se va a regresar el asunto a revisión.

Leave a reply