Screenshot_20180618-180442~2

Denuncian Empresarios Actos de Corrupción del Ayuntamiento de Naucalpan

Denuncian Empresarios Actos de Corrupción del Ayuntamiento de Naucalpan
Por: Irma Eslava
Naucalpan, Méx .- Representantes de diversas cúpulas empresariales exigieron que se termine de tajo las extorsiones que han venido sufriendo por parte de inspectores del área de Normatividad, Protección Civil y Desarrollo Urbano, del Ayuntamiento de Naucalpan, quienes se dejan pedir desde 200 mil pesos hasta un millón y si no ceden clausuran sus negocios.
Señalaron que desde la administración de Edgar Olvera se viene presentando está situación, pero que se ha incrementado desde que llegó a la presidencia Víctor Galvez.
En conferencia de prensa, Arturo Beteta del Río, de la Coparmex Metropolitana; Patricio González Suárez, de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México; Marcela Marquez, presidente de la Cámara Nacional Restaurantera, CANIRAC, así como Enrique Aparicio, presidente del Consejo Coordinador Industrial Nacional, COCEMIN recordaron que los empresarios son los únicos que producen empleos, y que sus negocios sostienen a un buen número de familias.
En su momento Marcela Marquez dijo que los empresarios están siendo “robados por inspectores de Normatividad, que entran a las unidades económicas lastimando la economía de los empresarios, a pesar de que son los que generan empleos y riqueza en el municipio y en el Estado de México”.
Arturo Beteta Del Río por su parte destacó que los empresarios no soportan esos abusos por parte de la autoridad, no sólo en Normatividad, en Desarrollo Urbano y otras. “A veces es difícil cumplir con todo lo que hay en los Reglamentos y eso es utilizado por los inspectores para causar una severa sangría para el empresario”.
Informaron que existen más de 50 casos de empresarios que han sido víctimas de esos abusos, los cuales no mencionarán por protección a su persona.
Beteta del Río pidió a los afectados que se acerquen a las cámaras, para que por medio de la Fiscalía Anticorrupción se pueda sancionar a los empleados que caen en estos actos de corrupción de manera personal o atendiendo instrucciones de sus jefes.
Anunciaron que iniciarán un acta por el delito de extorsión ante el Ministerio Público y coincidieron en afirmar que Naucalpan está considerado como el más corrupto de los 125 municipios mexiquense.
El líder de la Coparmex dijo que esto se da en Protección Civil, donde les cobran una sanción por unos centímetros que no tenía el extintor, y tan poco dan plazo, como debe ser para corregir.
Esto se ha presentado supuestamente, “por el hecho de que se tiene que colaborar para las campañas, que se tiene que apoquinar, donde llegan a pedir dinero en efectivo, tablets o toman lo que les conviene de cualquier establecimiento”.
Expusieron el caso de un restaurante que tiene en trámite la renovación de su licencia de funcionamiento y aunque mostró documentos que amparan el trámite le pusieron sellos de clausura.
Recordaron que es obligación del municipio entregar las licencias de funcionamiento a la brevedad posible, sin embargo hay "tortuguismo" en este trámite, aunque el empresario cumpla con todos los requerimientos, y eso es un plan con mañana, porque al no entregar el documento, van y le piden dinero al empresario, porque no les han dado las licencias, es un juego y un cuento de nunca acabar.
Por su parte, Patricio González Suarez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, que esta Asociación representa casi 60 mil unidades económicas y contribuyen con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y es además de los principales empleadores.
Lamentable en Naucalpan se sufre mucho de extorsión por parte de los verificadores y las subdirecciones del ayuntamiento.
Reconocieron que hay empresarios que ceden a sus chantajes no por corrupción, sino porque sus empleados no pueden quedarse sin empleo, porque tienen familias que sostener y también tienen que cubrir los gastos de renta, luz, teléfono y la compra de consumos.
Tomados de las manos los empresarios dijeron que no iban a permitir que se continuará con estos actos de corrupción por parte del Gobierno Municipal de Naucalpan y que acudirán a los notarios para que certifique los actos de corrupción de los que están siendo objeto.

Leave a reply