h2

Denuncian Despojo de Tierras Para Proyecto de Aeropuerto de CDM

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Representantes de  210 pequeños propietarios del predio conocido como los Tlateles o el Moño, que se ubica en el municipio de Chimalhuacán, denunciaron el despojo de sus tierras que están consideradas dentro del proyecto de infraestructura hidráulica para el nuevo aeropuerto  internacional de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, Juan Loreto  González, representante de los pequeños propietarios y que pertenecen a la Coalición de Organizaciones  Unidas y Campesinas, CODUC, dijo que el predio tiene 940 hectáreas y  que el despojo es de 242 hectáreas y a pesar d que un 50 por ciento de los propietarios se les fue gratificados pagándoles el metro de  a 65 pesos el metro cuadrado,  es decir  algunos se les pago hasta  650 mil pesos convenios que los hicieron firmar a la fuerza, dijeron.

Indico que hasta el momento cuentan con 2 juicios de amparo, 22 juicios de nulidad  y ante la Procuraduría General de la República, PGR, ya tienen 186 denuncias por el delito de despojo en contra del gobierno federal, estatal y SEDATU.

Explico que se han presentado 8 informes de la  PGR,  como tercero en discordia, en los juicios de amparo, acreditando un  valor de peritaje  por 754 mil pesos por metro cuadrado.

Dijo que ya hay dos resoluciones de amparo  a favor de los propietarios y que de las 22 demandas de nulidad para no ocupar o desocupar la propiedad, con esto ellos están dispuestos, los cerca de 100 que recibieron la gratificación, están dispuestos a  regresar el  dinero que se les dio pues  esto lo recibieron  a la fuerza.

Indico que  según los peritajes de ellos el metro de su predio según  estudios que han hecho diferentes  universidades; estiman que sale a más de 3 mil 200 el metro cuadrado, “nosotros no pedimos tanto solo  pedimos  un  pago justo” y desde su punto de vista un pago, dijo, para no estar peleando seria de  2 mil pesos el metro.

Finalmente  Guillermo González Galicia quien es propietario de  unas hectárea de dicho predio, dijeron  que tienen planeado un plantón definitivo en el Ángel de la Independencia indico que además se tiene prevista  una mega marcha con   120  mil personas  de diferentes partes del país en apoyo a los pequeños  propietarios de Chimalhuacán este 8 de agosto en el zócalo de la ciudad de México.

Leave a reply