np1

Denuncian Candidatos Independientes Muro Jurídico

 **Humberto Vega, María Teresa Castell, Andrés Cantinca y el representante legal del aspirante Guillermo Ortiz Solalinde, dijeron que los partidos políticos frenan su participación electoral pues saben que en algún momento podrían perder el privilegio que mantienen sobre las elecciones. **

**Dijeron que ya reunieron las firmas de apoyo que les pidió el órgano electoral, pero ahora no pueden procesarlas para entregarlas y comprobar que sí cuentan con el respaldo ciudadano suficiente. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura del estado de México, denunciaron que las autoridades electorales  y los mismos partidos políticos  han establecido un muro jurídico, legal para frenar que participen en la elección a gobernador.

En conferencia de  prensa, Humberto Vega Villicaña, María Teresa Castell, Andrés Cantinca y el representante legal del aspirante Guillermo Ortiz Solalinde, dijeron que los partidos políticos no quieren a los candidatos ciudadanos, pues saben que en algún momento podrían ellos perder el privilegio que mantienen sobre las elecciones, aseguraron que los ahogaron con trámites, fiscalización y plazos cortos.

Asimismo coincidieron en señalar “el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México estaban obligados, por ley, a difundir entre los ciudadanos que nosotros estábamos en la etapa de acercamiento, en la que teníamos que reunir casi 340 mil firmas”, sin embargo ningún municipio, estaba enterado, porque la autoridad electoral no lo publicito.

Dijeron que ya reunieron las firmas de apoyo que les pidió el órgano electoral, pero ahora no pueden siquiera procesarlas para entregarlas y comprobar que sí cuentan con el respaldo ciudadano suficiente.

Andrés Cantinca Sánchez, dijo que él es representante de pueblos indígenas, pero que ni siquiera cuenta con alguien que le ayude a meterse al sistema, “no tengo computadora ni nadie que sepa manejarla”.

En tanto  María Teresa Castell, aspirante a candidata ciudadana, también denunció haber sido objeto de persecución, de vigilancia por parte de personas de partidos políticos, e incluso de órganos judiciales y policíacos.

Humberto Vega reveló que el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli,  bloqueo mis actividades de acercamiento a la sociedad.

Finalmente advirtieron que llegarán hasta sus últimas consecuencias para intentar recibir la aprobación del Instituto Electoral para sus candidaturas.

Leave a reply