e3

Denuncian Artesanos Actos Vandálicos en Obras del Jardín Lineal

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Un grupo de artesanos denunciaron actos vandálicos en varias de las piezas que fueron puestas en el Jardín Lineal de Metepec y que son obras de su autoría creadas por encargo del ayuntamiento del Pueblo Mágico.

El artesano Saúl Camacho Rodríguez, informó que en todo lo del perímetro de la Iglesia y el Calvario, la mayoría de los jarrones están rotos, grafiteados e incluso el mural se encuentra maltratado, así como la Tlanchana del centro del municipio que se encuentra deteriorada.

“Estamos varios artesanos, Don Alfonso Soteno; Tiburcio Soteno, autor de la pieza rota y algunos otros compañeros, todos en alguna forma u otra tenemos que ver con el Parque Lineal, tenemos obras dentro de lo que es este. Hoy estamos porque están las piezas rotas y lo vemos como un vandalismo”, expresó.

Manifestó que estos actos vandálicos son provocados principalmente por los jóvenes que andan de fiesta y no tienen respeto a obras como El Jarrón, El Árbol de la Vida de Alfonso Soteno, la Tlanchana y San Isidro Labrador, de Camacho Rodríguez y sus jarrones, entre otras 10 piezas que se encuentran destruidas. “Esto es a causa de los jóvenes, aquí no podemos culpar a las autoridades sino a nosotros mismos como civiles, que muchas veces no nos atrevemos a poderle llamar la atención un niño o a un adulto”, dijo.

Saúl Camacho destacó que se habla de un Pueblo Mágico que tiene turismo gracias a los artesanos y obviamente a la gente, por lo que esta situación en el Jardín Lineal que cuenta con 36 obras, 32 de ellas en la puerta Metepec y 4 árboles de la vida, influye de manera negativa en los visitantes y los que viven ahí. “Es un Pueblo Mágico y tenemos que conservar las cosas para que el turismo pueda venir y admirarlas”, sostuvo.

Explicó que no se han acercado con el Ayuntamiento debido a que no quieren hacer de este tema algo político, ya que es una situación que realmente afecta a los artesanos como una realidad que viven desgraciadamente todos los días, por lo que dejarán a que pase toda esta efervescencia política y después se va a tratar el tema.

La mayoría de las piezas pueden ser reparadas y repuestas por el ayuntamiento ya que son piezas pagadas y que le cedieron los derechos, embargo, pidió que los artesanos sean los que reparen las piezas y no alguna gente del Ayuntamiento, básicamente porque no tienen el estilo de su creador.

Son alrededor de 20 artesanos que resultaron afectados con sus piezas rotas, por lo que urgió en la necesidad de que las personas tengan mayor educación y respeto hacia las obras de los autores e hizo la invitación a los jóvenes a preservar las artesanías a favor del turismo y principalmente a que los padres eduquen a sus hijos para poder conservar a la misma sociedad.

Leave a reply