e3

Denuncian amenazas comuneros de Ocoyoacac

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac, aseguraron que  pese a las amenazas que han recibido; no quitarán el dedo del renglón” para que sus tierras les sean pagadas de manera justa por parte de las compañías responsables de la obra del Tren Interurbano, México- Toluca.

Por ello es que ya  iniciaron con una serie de reuniones con el equipo de transición del presidente electo, además de advertir, que podrían cerrar el suministro de agua del sistema Cutzamala en caso de que las amenazas contra  ellos continúen.

En conferencia de prensa, Santiago Pérez Alvarado, representante jurídico de dicha comunidad, señaló que a partir de hoy habrá vecinos en la zona de forma permanente, porque no van a permitir que se sigan violando los derechos de los indígenas de la zona de la Marquesa.

“pedimos que se frenen las intimidaciones como las que tuvimos el pasado fin de semana, concretamente por parte de autoridades del gobierno federal” al tiempo de pedir que también la sociedad pudiera solidarizarse con ellos.

Además de no descartar que sigan interponiendo nuevos recursos jurídicos para protegerse, aunque  de nada sirve que se tenga el derecho si no se ejerce.

Asimismo advirtieron que no permitirán una represión similar a la de San Salvador Atenco, ya que algunas de las amenazas que presuntamente les ha hecho un funcionario de Transporte Multimodal de la SCT van en el sentido de que ingresará la fuerza pública y lo meterán a la cárcel.

Finalmente advirtieron  que de seguir con la represión e intimidaciones contra ellos, van a cerrar  el Sistema Cutzamala, pese a la afectación que esto traería a vecinos de la Ciudad de México y colonos de municipios del Valle de México.

 

Leave a reply