Prin1

“Denuncia EdoMéx”, compromiso de gobierno con apertura y participación ciudadana 

** El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que en el Estado de México las nuevas tecnologías son excelentes aliadas para una aplicación gubernamental libre de corrupción.**

** Detalló que la innovación y las nuevas tecnologías son fundamentales para construir canales de participación y una ciudadanía cada vez más activa, que les brinde la capacidad de detectar y denunciar a los malos funcionarios.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Con la aplicación móvil “Denuncia EdoMéx”, impulsamos la innovación al interior del servicio público, fortalecemos la transparencia proactiva y reafirmamos nuestro compromiso por construir un Gobierno con mayor apertura y participación ciudadana. En el Estado de México estamos seguros de que las nuevas tecnologías son excelentes aliadas para una aplicación gubernamental libre de corrupción, y construir un Gobierno de calidad para los mexiquenses del siglo XXI, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la presentación de esta aplicación móvil que simplifica la denuncia entre la ciudadanía al impulsar el uso de tecnologías que permiten detectar actos de corrupción en el Estado de México.

En compañía del Secretario de Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl,  el mandatario estatal mencionó que está herramienta vigila el buen comportamiento de los servidores públicos, mejora su interacción con los ciudadanos y aumenta los mecanismos para supervisar el desempeño y la rendición de cuentas gubernamentales, ya que es una aplicación que por su originalidad y diseño, es de fácil acceso y permite que la denuncia se presente en forma sencilla e inmediata, desde cualquier punto, en todo momento y con respeto a los datos personales de los usuarios.

Detalló que esto libera a la denuncia de cualquier trámite que pudiera desincentivar su presentación, garantiza que se haga del conocimiento de la autoridad competente y brinda la certeza de que se le dará atención y seguimiento. Adicionalmente fortalecerá el trabajo de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia.

Del Mazo informó que a través de la aplicación, los Contralores sociales pueden presentar denuncias ante irregularidades, faltas o cualquier desacato con motivo de la operación de programas sociales o la realización de obra pública, lo que robustece la actuación contra las malas prácticas y favorece la construcción de un Gobierno que escucha y atiende las demandas de los ciudadanos.

“En la aplicación móvil de “Denuncia Ciudadana”, el Gobierno del Estado de México tiene un mecanismo de acercamiento con el ciudadano, que fortalece las redes de confianza social y mejora la percepción sobre el desarrollo de la administración; asimismo, con esta acción reiteramos nuestro compromiso con el impulso a la cultura de la denuncia ciudadana, condición indispensable para fortalecer la lucha contra la impunidad y ampliar la colaboración entre el Gobierno y la sociedad a la que servimos”, dijo.

Reiteró que desde el inicio, su Gobierno trabaja con el propósito de brindar a los mexiquenses una administración moderna, trasparente, de rendición de cuentas y comportamiento ejemplar de sus servidores públicos, teniendo el compromiso de impulsar una ética de servicio al interior de la administración pública estatal, vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos e investigar y sancionar a aquellos funcionarios que actúen fuera de la ley. De igual forma, incentivar la participación ciudadana en la supervisión de programas gubernamentales y obra púbica, lo que fortalece la construcción de un Gobierno democrático y horizontal, una parte fundamental del compromiso con la modernización administrativa es la innovación tecnológica.

“Hoy damos con firmeza un paso más y ampliamos el potencial tecnológico en favor del empoderamiento ciudadano”.

En este sentido, detalló que la innovación y las nuevas tecnologías son fundamentales para construir canales de participación para una ciudadanía cada vez más activa, que les brinde la capacidad de detectar y denunciar a los malos funcionarios y de inhibir las conductas inadecuadas.

Del Mazo se congratuló porque esta aplicación móvil está desarrollada totalmente por servidores públicos mexiquenses, destacando el compromiso para facilitar el uso de la denuncia y el servicio de la transparencia.

Finalmente, aseguró que esta aplicación se convertirá en un mecanismo de interacción social para consolidar la modernización gubernamental y responder con hechos, las exigencias actuales, con el deseo de construir un Gobierno moderno y conducido por valores democráticos, involucrado a los mexiquenses en la evaluación de programas de Gobierno, en la supervisión de los funcionarios y en la fiscalización del gasto público.

 Asimismo, invitó a los Poderes, municipios del estado y todas las Contralorías Sociales a que se sumen a este esfuerzo ya que son quienes representan a los ciudadanos con su talento y supervisión, para que esta herramienta sea de gran uso para todos los mexiquenses.

“La transparencia y la rendición de cuentas se construyen todos los días, y hoy, con decisiones firmes y resultados fuertes, ofrecemos a los mexiquenses una administración innovadora, cercana y una administración responsable”, concluyó.

Leave a reply