n4

Demuelen Edificio de la Vocacional 7

Ciudad de Méx.- La demolición del edificio que albergaba la Vocacional 7 en la delegación Cuauhtémoc, fue avalada por Gustavo Oropeza Olivier, un Director Responsable de Obra apócrifo, quien fue impulsado para avalar su licencia como DRO por Francisco Gregorio López Rivas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI CDMX).

En 2011, Francisco Gregorio López Rivas, usurpó el cargo como presidente del Colegio Mexicano de Ingeniero Civiles A.C (CMICAC) y avaló a varios ingenieros como integrantes del CMICAC para obtener su licencia, entre ellos el Ing. Gustavo Oropeza Oliver. Uno de los requisitos que solicita la SEDUVI para otorgar licencias como Director Responsable de Obra (DRO), es que sean miembros de algún colegio, pero Oropeza Olivier no lo era en ese momento porque simple y sencillamente quien le firmó como presidente del colegio tampoco lo fue.

“Así que las licencias como DRO de Oropeza Oliver impulsadas entre 2011 y 2015 a su favor por el CMICAC carecen de valor o jurídicamente nunca existieron, porque una sentencia de amparo nulificó el nombramiento de López Rivas como presidente del CMICAC durante tal periodo”, dijo el legítimo presidente del colegio, Ing. Ricardo Meza Padilla.

Ese mismo año, el Ing. Gustavo Oropeza Olivier fue responsable del derribo del edificio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas #445, sitio en el que se albergaba la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, sin previa autorización por parte de la delegación Cuauhtémoc. El sitio fue demolido sin contar con ninguna protección a colindancias, de acuerdo a una nota publicada por el periódico El Universal el 19 de junio de 2013.

Con el fin de evitar situaciones como las del caso anterior, el presidente legítimo del CMICAC, Ricardo Meza Padilla, emitió el oficio con número CMIC-VIII-056-2015 solicitando la nulidad de registros como DRO´s ante la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, con copia para el Mtro. José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México); el Ing. Edgar Tungui Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (SOS); y el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), sin embargo, el registro de los directores responsables permanece sin sanción, además de no obtener respuesta alguna de las autoridades correspondientes.

Los nombres de los directores responsables de obra detallados en el oficio antes mencionado son: Gustavo Oropeza Oliver (DRO-1806); Román Alatriste Peredo (DRO-1885); Javier Tonatiuh Balanzario Salazar (DRO-507); Abel Ángel López Martínez (DRO-1641); Francisco Gregorio López Rivas (DRO-1114); Juan Manuel Gamiño Hernández (DRO-1900); Javier Robles Anzurez (CDUyA-0553); José Ángel Hernández Pineda (DRO-1775); Damián Robledo Gómez (DRO-0273); José Guadalupe Sánchez García (DRO-896); Miguel Ramos Quintana (DRO-1953); Carlos Deicaza Lozano (DRO-0449); Raymundo Canales Cabrera (DRO-1863); Roberto Carey Tooms Castillo (DRO-806); Gabriel Cuevas Yañes (DRO-1735), entre otros.

La importancia de la nulidad de estos Directores Responsables de Obra radica en que derivado de la forma como lograron la obtención de sus licencias como DROs, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos en caso de un sismo de igual o mayor intensidad al ocurrido en 1985.

Cabe mencionar que la documentación firmada por Francisco Gregorio López Rivas carece de toda legalidad porque López Rivas nunca perteneció a este colegio.

Por ello, el Ing. Ricardo Meza Padilla, presidente legítimo del CMICAC, emitió además el oficio número CMIC-VIII-010-2015 dirigido al Dr. Miguel Ángel Mancera para alertar sobre la usurpación de Francisco Gregorio López Rivas y las consecuencias que derivan de ello; sin embargo, el CMICAC no ha recibido respuesta a su petición.

El reglamento, afirma que quien haya sido sorprendido utilizando documentación falsa queda automáticamente fuera como Director Responsable de Obra pero en el caso de Gustavo Oropeza Oliver, actualmente continúa actuando como DRO con el número de licencia 1806.

 

Leave a reply