np1

Del Mazo Reconoce a Abogados por Hacer un EdoMéx más Justo

* El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar la conmemoración del Día del Abogado destacó que se ambiciona que cada mexiquense tenga cubiertos sus derechos sociales, a la salud y educación.*

* Reiteró que detrás de cada logro, avance, ley promulgada y caso que se resuelve a favor de las causas justas, hay una abogada o un abogado comprometido.*

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Mex.- “El compromiso del Gobierno del Estado de México con el respeto a la Ley y con el fortalecimiento y cumplimiento de los derechos de las y los mexicanos, es una de nuestras principales directrices de la administración. En el Día el Abogado, reconocemos las aportaciones que en este propósito fundamental hacen los defensores, juzgadores y académicos especialistas en derecho, para que el Estado de México sea más justo y esté más cerca de sus ciudadanos”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar la conmemoración del Día del Abogado en la entidad.

Ante abogados mexiquenses, el mandatario estatal manifestó que en el Estado de México se ambiciona que cada mexiquense tenga cubiertos sus derechos sociales, a la salud, educación y un empleo bien remunerado, así como sus derechos civiles a la identidad, propiedad y a una defensa gratuita y eficaz, por lo que, gracias al conocimiento profundo, la experiencia y el compromiso firme de las abogadas y los abogados de la entidad, se construye una justicia cercana, accesible y equitativa. “Las contribuciones de la comunidad de abogados al desarrollo del estado, son numerosas y son evidentes; tener servicios jurídicos dignos y de calidad es fundamental para crear un Estado de Derecho, un clima de justicia y armonía social”, mencionó.

Del Mazo reconoció en cada jurista mexiquense un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad, que dijo, “a lo largo de la historia ha dado estabilidad y prestigio al Estado de México”.

En el marco del Día del Abogado, el jefe del ejecutivo estatal firmó los decretos para la aprobación de dos reformas en materia de juicios de usucapión, y con ello, brindar mayor seguridad patrimonial a los mexiquenses, así como en el cuidado del medio ambiente, las cuales fueron enviadas a la Legislatura local, institución encargada de aprobarlas.

En este sentido, reconoció a la Legislatura mexiquense por aprobar por unanimidad una reforma al Código Civil para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, al mejorar el proceso de los juicios de usucapión.

Agregó que durante la actual administración estatal se han emitido más de 6 mil sentencias de usucapión, y con la reforma aprobada se incrementará el número de éstas. Asimismo, para fortalecer sus alcances, en coordinación con el Poder Judicial, se emprendió una plataforma informática compartida, mediante la cual, los jueces enviarán sentencias de usucapión vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da más transparencia a este proceso.

El Gobernador mexiquense puntualizó que la segunda reforma es en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, con lo cual se cumple con los compromisos que tiene la entidad con la Agenda 2030 en materia de protección ambiental.

Indicó que con esta reforma se podrán conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetando condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas de cada zona, con la finalidad de preservar el patrimonio natural del Estado de México. También se autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad

Del Mazo reiteró que detrás de cada logro, avance, ley promulgada y caso que se resuelve a favor de las causas justas, hay una abogada o un abogado comprometido.

“Juntos haremos del Estado de Derecho y de la ley una palanca para el desarrollo del Estado de México; con decisiones firmes y resultados fuertes construiremos la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses”, concluyó.

En su oportunidad, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló por su parte que los abogados mexiquenses trabajan cada día por hacer del Estado de México una entidad de leyes e instituciones fuertes, donde la justicia esté cercana a la población.

“Estamos seguros que contamos con su respaldo, su colaboración y su compromiso, para seguir construyendo el camino para hacer de nuestro estado, uno más justo, en el que tomamos decisiones firmes, para tener familias más fuertes y con acceso a la justicia”, manifestó.

Leave a reply